La fachada del Palacio de Congresos de Cáceres llevará la firma de un artista internacional de prestigio. Un gran mural cubrirá los 250 metros que ocupan las dos caras del edificio a las avenidas de Isabel de Moctezuma y la Hispanidad con el objetivo de dotarlo de un elemento diferenciador en el exterior como ya ha ocurrido en los palacios de Mérida y Badajoz. "Será impactante", asegura Agustín Sánchez Moruno, secretario general técnico de la Consejería de Cultura y Turismo, sin desvelar más datos sobre la temática y la identidad de los candidatos que se barajan.

En todo caso, la reforma del antiguo Auditorio de Cáceres, reconvertido en palacio de congresos por Cultura con diez millones de euros, cambiará por completo el aspecto externo del edificio. "No se parecerá en nada al anterior", afirma Sánchez Moruno, que marca junio del año próximo como fecha tope para finalizar las obras. El acabado de la fachada se hará con placas de hormigón prefabricado y recordará, aunque con otra temática, a la del palacio de congresos de Mérida, obra de la artista Esther Pizarro y que refleja la tipografía de la capital autonómica sobre un relieve original de barro.

La Consejería de Cultura ya ha encargado al arquitecto José Manuel Jaureguibeitia, diseñador del proyecto, que recopile propuestas para el de Cáceres. "Queremos que sea original y singular", añadió Sánchez Moruno, que destacó la importancia de incorporar el sello de un experto a este tipo de edificios para que sean "emblemáticos". "Será un tipo de dibujo esquemático con un tono parecido al hormigón", avanzó este responsable.

Preguntado por si el mural podría aludir a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016, el secretario general eludió dar más detalles, aunque recordó que "debe ser algo que perdure en el tiempo. No puede circunscribirse a un hecho concreto. Tiene que ser algo con lo que los ciudadanos se identifiquen". De cualquier forma, Sánchez Moruno dejó claro que este trabajo se encargará "a un artista de prestigio" tras estudiar todas las propuestas.

En este sentido, recordó que en los palacios de congresos de Mérida y Badajoz la Consejería de Cultura encargó al equipo técnico los proyectos para que las fachadas fueran "singulares". En el caso de la capital autonómica, apuntó que la obra corrió a cargo de una diseñadora "de prestigio internacional" y en el de Badajoz fue realizada por la escultora madrileña Blanca Muñoz con un monumento cilíndrico en recuerdo a las víctimas de la guerra civil.

LAS OBRAS En cuanto a la situación actual de las obras, Sánchez Moruno precisó que se están completando las estructuras de las nuevas salas y de los vestíbulos principales, que unirán el antiguo edificio con la ampliación. También están muy avanzadas las instalaciones de climatización, contraincendios, fontanería y electricidad. Las partes más retrasadas son la domótica, que permitirá automatizar todas las instalaciones y controlarlas desde un solo punto, y la cobertura de voz y datos.

Asimismo, ya se han finalizado las nuevas gradas del auditorio principal que ofrecerá un aspecto renovado con otra geometría. El escenario principal también tendrá otra instalación contraincendios, adecuada a la nueva normativa que obliga a disponer de nuevas medidas.