En Cáceres no hay boda real, lástima, pero uno puede aprender a vestirse para un enlace del antiguo Imperio Romano, o elegir los instrumentos tradicionales más adecuados, o conocer a una princesa medieval, o descubrir cómo llevaban los prehistóricos los asuntillos de pareja. Los museos cacereños celebran desde ayer la jornada internacional dedicada a estos recintos culturales, y para ello han organizado un amplio programa de actividades, dirigidas especialmente al colectivo escolar.

Cientos de niños disfrutarán de lo lindo en el Museo de Cáceres (plaza de las Veletas) hasta el próximo viernes, con talleres de moda romana, mitos y leyendas, arte contemporáneo, la vida en la Prehistoria, instrumentos musicales y yacimientos arqueológicos simulados, además de teatro medieval con cuatro sesiones diarias de la obra La princesa encantada en el Palacio de las Veletas . Los museos Pedrilla y Guayasamín también han preparado buenas dosis de animación para recibir a un millar de alumnos.

AYUDA AL NAZARENO Y para historia, la que lleva a sus espaldas la imagen de Jesús Nazareno, la más emblemática de la Semana Santa cacereña, adquirida en 1609 a Tomás de la Huerta por 300 reales. Un poquito más, entre 10.000 y 12.000 euros, costará ahora su restauración para subsanar las importantes deficiencias en la policromía de rostro, manos y pies, y asegurar los sistemas de sujección (hacen temer por su integridad). Expertos restauradores de Madrid ya han estudiado las radiografías internas y garantizan una rehabilitación duradera. La cofradía convocó ayer una junta extraordinaria para aprobar el cobro de una cuota especial a los hermanos. "También solicitaremos la ayuda de administraciones, entidades privadas, comerciales, industriales y ciudadanos particulares. Creo que abriremos una cuenta bancaria", explicó César García, mayordomo de la hermandad.

Finalizamos en el instituto Norba Caesarina, donde el profesor Miguel Antonio Esteban, ya jubilado, presentó ayer el libro Problemas de geometría , fruto de sus largos años de docencia y estudio. El trabajo versa sobre la geometría métrica y en él intenta echar una mano al profesorado en su labor diaria. La publicación corre a cargo de la Federación Española y la Sociedad Extremeña de Matemáticas.