El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el presidente de la diputación provincial, Juan Andrés Tovar, firmaron ayer un convenio de colaboración para la inversión de 300.000 euros para la adquisición de libros con los que dotar y actualizar los fondos de 222 bibliotecas y agencias para la lectura de la provincia de Cáceres, informó Europa Press.

Tovar destacó que no sólo se adquirirán libros, sino también documentos en distintos formatos, como dvd, cd o vídeo, que actualicen los fondos de las bibliotecas de la provincia, y puso de manifiesto la necesidad de convertir estas infraestructuras en lugares vivos, donde, además de leer, se desarrollen charlas, tertulias o se ponga cine. El presidente provincial destacó el interés de la institución por "darle una vuelta" al habitual concepto de biblioteca que actualmente existe y convertirlo en espacio apetecible para la ciudadanía.

RED DE CENTROS El consejero recordó el esfuerzo del gobierno extremeño por dotar a la región de una adecuada infraestructura de bibliotecas, y remarcó la necesidad de seguir apostando por este tipo de iniciativas, pues "la lectura es la llave del conocimiento". Muñoz resaltó que Extremadura tiene la mejor ratio biblioteca/habitante y que hay 2,27 documentos bibliográficos por habitante, cuando la media nacional es de un documento.

El consejero también destacó que existen 300.000 lectores inscritos y con carné de préstamo en la región, lo que supone alrededor del 30% de la población, y añadió que, a través del plan de fomento de la lectura, iniciado en abril del año 2002, se han hecho en la comunidad un total de 3.562 actividades para incentivar el interés por la literatura.

Entre los proyectos a desarrollar en materia de bibliotecas, el consejero de Cultura destacó la entrega de un carné único de préstamo en la región, proyecto que está ya avanzado.