+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

amececa exige a patrimonio y a la junta que cumpla la ley de memoria histórica

Cultura se dirigirá al ayuntamiento para estudiar el futuro de la Cruz

Una comisión de expertos la incluyó en 2018 en su informe de vestigios franquistas. Bello anota que con Saponi se acordó su retirada y que es un símbolo «controvertido»

 

La Cruz de los Caídos, monumento en el centro de la ciudad que Amececa pide retirar. - FRANCIS VILLEGAS

GEMA GUERRA epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
06/11/2019

La Consejería de Cultura se dirigirá al ayuntamiento para estudiar el futuro de la Cruz de los Caídos. Así lo confirmó este martes a este diario la Junta de Extremadura tras la reunión que mantuvo con la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) en la que el colectivo reclamó la retirada del monumento en cumplimiento de la ley de memoria histórica. En ese sentido, el gobierno regional anuncia su intención de mantener un encuentro con responsables de Patrimonio en el consistorio cacereño para «conocer su posición al respecto».

Precisamente sobre este asunto también se pronunció ayer el edil del área de Patrimonio en Cáceres, José Ramón Bello, que, aunque no concretó ningún detalle sobre el futuro del monolito sí esgrimió que se trata de un símbolo «controvertido» y recordó que durante el gobierno de José María Saponi ya se aprobó su retirada pero que ese acuerdo «no llegó a ejecutarse». En esa línea recordó también que en 2018 se creó una comisión de expertos durante la legislatura de Elena Nevado para catalogar símbolos y elementos franquistas y se incluyó este monumento como «uno de los elementos a retirar».

Este comité elaboró un informe sobre vestigios en la ciudad y estuvo comandado por el historiador César Rina, María Jesús Criado y José Hinojosa, presidenta y vicepresidente de Amececa y Fernando Jiménez Berrocal, responsable del archivo histórico.

En el caso de la cruz cacereña, el informe determina que «se hizo durante la guerra civil y ocupa un lugar de relevancia de la simbología franquista». Según detallan los historiadores, su construcción se aprobó el 9 septiembre de 1937 y se acordó colocarla en el centro de la ciudad como « homenaje los caídos por el movimiento nacional salvador de España». El monolito fue inaugurado el 10 de mayo del 1938 por Pilar Primo de Rivera.

Cabe destacar que el país existen al menos dos casos similares. El más reciente en Córdoba, donde el sindicato CGT tramitó este año una queja para retirar la gran cruz de la Subdelegación del Gobierno. En Vigo, una sentencia ordenó en 2014 el derribo de otra cruz levantada por Falange al entender que forma parte de la memoria «de humillación para los vencidos», no obstante, el ayuntamiento recurrió el dictamen alegando que «era un símbolo de la ciudad».

   
28 Comentarios
28

Por Ali kate 19:10 - 06.11.2019

Antes de quitar la cruz, que me da igual mientras se traslade de sitio,deberían preocuparse por retirar los bolardos de Puente Vadillo por donde se ve que no pasa ni el alcalde ningún concejal, eso sí hay rios de bicicletas sin parar.

27

Por caronte 19:09 - 06.11.2019

La Ley de la Memoria Histérica no afecta a esa Cruz, porque ya hace muchos años que no tiene ni el más mínimo símbolo franquista que es lo que si entraría en esa Ley, porque si hay que quitarla porque la hizo Franco y la inaguro su hermana, ya podemos empezar a desmontar presas, que no sólo las hizo también Franco, sino que además las inauguró el mismo en persona, y derribar bastantes inmueble también hechos en su época La Ley, como se hizo en el antiguo edificio de los antiguos sindicatos, exigiría, como ya se hizo en dicho edificio, quitar los símbolos franquistas, no tirarlo, como no se ha hecho en ese edificio.

26

Por Agripa 18:25 - 06.11.2019

Con la miseria que hay en Caceres, con la cantidad de tiendas cerrando. Con los poligonos industriales en estado de abandono....De verdad podemos dedicar esfuerzo a esta estupidez, que no sirve para nada. Segun historiadores extranjoeros la derecha mato a unos 200.000 y los rojos fusilaron en cunetas a 50.000. Los dos bandos eran asesinos.Los dos. Intentar reescribir la historia y remover la mierda solo nos hace permanecer en la miseris en la que vivis los cacereños. Por cierto, no soy de aqui. Pasadlo bien y procurar dedicar vuestros recursos a algo util y positivo...

25

Por pagafiestas 18:15 - 06.11.2019

wooper, curiosa forma de mirar hacia adelante.

24

Por EL PASEANTE 17:44 - 06.11.2019

Si tanto les gusta la cruz que la pongan en su casa.

23

Por CACEREÑO DE ADOPCION 17:29 - 06.11.2019

VElaí, es curiosa esta profusión de opiniones que se refieren exclusivamente a unas razones que todos afirman que están en el pasado y que no se quieren desenterrar. Yo sigo pensando en que podría hacerse una revolución urbanística que renueve la imagen de la entrada principal a la ciudad, tenemos unos miles de metros cuadrados entregados al mejor transito de nuestros adoradisimos coches, y podríamos sacarle un mejor partido para la sostenibilidad, y accesibilidad de nuestro centro... pero nada ustedes sigan a los suyo, que si muertos, que si enterrados

22

Por Katovi 17:05 - 06.11.2019

No tenemos asuntos más trascendentales del que ocuparnos que de un trozo de roca en una rotonda... Grande este país y la herencia que estamos dejando en la década 2010-2020

21

Por Marcelo1980 15:10 - 06.11.2019

Muy pocos fueron los que aplaudieron el gasto en la bandera de los 6.000 euros que se gastó la protoespañolaza pepera Elenita nevado del campo. Fue un despilfarro, si no rozó la malversación. En las elecciones municipales se lo hicimos pagar.

20

Por Sam McCloud 14:53 - 06.11.2019

Aunque solo sea por horrorosa y sin entrar en otras consideraciones más que obvias, debería retirarse de donde está y, si acaso, llevarla al cementerio.

19

Por Gil Cordero 14:13 - 06.11.2019

Vaya bilis en los comentarios de Felipe II y el Wooper. nadie ve la cruz más alla de un simbolo de la ciudad, ademas se incluyó una placa que incluia a todos los caidos, y aun con eso nadie lo ve como eso, simplete como una escultura. De verdad que se pueden hacer muchas mas cosas en esta ciudad antes que eso.