La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó ayer que la Fundación Helga de Alvear comparte las líneas estratégicas marcadas por el nuevo Gobierno de la región y que pasan por la "excelencia" y la "internacionalización" de la cultura extremeña. De este modo, la consejera agradeció la aportación que la coleccionista Helga de Alvear está realizando a la cultura extremeña, y aseguró que contará con el respaldo de su Consejería para seguir trabajando de forma conjunta.

En esta línea, y "a pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos", Nogales afirmó que la Dirección General de Patrimonio ya ha reservado una asignación económica extra para el año 2012 que se destinará a la contratación del proyecto de ampliación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Nogales hizo estas declaraciones en la inauguración de la exposición 'Aproximaciones I. Arte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear', la tercera muestra del centro realizada a partir de los fondos de la coleccionista alemana. Además de Helga de Alvear, también asistió al acto inaugural la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el comisario de la exposición Rafael Doctor.

Con 'Aproximaciones I', según información de la Junta, se inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se pretende revisar desde diferentes ópticas el "importante compromiso e implicación" que la colección de la Fundación Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo. Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, contiene obras del periodo 1975-2011.

Y en el marco de esta exposición tendrá lugar el próximo año el arranque de lo que será un grupo de trabajo de investigación, en el que diferentes historiadores y profesionales del arte trabajarán con el objetivo de conseguir un manual que refleje las diferentes vertientes del arte español contemporáneo.