El gobierno local anunció ayer que ya ha iniciado el procedimiento para que el franciscano Pacífico Martínez Ugidos, conocido popularmente como Pachi , sea nombrado Hijo Adoptivo de Cáceres. El próximo lunes se cumplirá el primer aniversario de la muerte del sacerdote, fallecido a los 75 años y que dedicó toda su vida a la labor pastoral con los jóvenes en los campamentos de García de Sola, Pinofranqueado y Descargamaría.

Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, y María José Casado, concejala de Cultura, dieron a conocer los detalles del nombramiento que tendrá que ser aprobado por la Comisión Municipal de Cultura antes de recibir luz verde por parte del pleno. Ni Heras ni Casado precisaron el tiempo que durarán los trámites para poder completar el expediente. La alcaldesa recordó que el gobierno local cumple así el compromiso adquirido hace un año cuando falleció el religioso.

Con motivo del primer aniversario de la muerte, el próximo lunes tendrá lugar una misa en la iglesia del convento de San Pablo, de las Clarisas, a partir de las ocho de la tarde. Pacífico Martínez Ugidos nació en Laguna de Negrillos (León) y fue una auténtica referencia espiritual para muchos cacereños. Incansable en su tarea de formar a los jóvenes, vivió en el convento de los Franciscanos de la calle Margallo hasta que se trasladó con sus hermanos del monasterio de Loreto en Sevilla. Su huella ha quedado para siempre en el campamento de Descargamaría, en la sierra de Gata. Dos asociaciones --Amigos de Francisco de Asís y Amigos de Pacífico-- mantienen vivo su espíritu.