El director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Javier Alonso de la Torre, manifestó ayer que la Junta está empezando a plantearse el cambio de ubicación de la Ciudad de las Artes, "aunque no en el término de Cáceres, sino ya en otro municipio". Aseguró que si los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres "no están por la labor", se analizarán otras alternativas porque hay otros municipios que son candidatos para albergar este proyecto.

Alonso de la Torre hacía ayer estas consideraciones un día después de que el pleno de la corporación local aprobase instar a la Junta que retire el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Ciudad de las Artes. Este acuerdo se tomó con los 13 votos de PP e IU y los 12 en contra del equipo de gobierno (11 PSOE y 1 FC).

La decisión del pleno no era contraria a la Ciudad de las Artes en sí, sino al emplazamiento elegido, en suelo no urbanizable protegido y fuera del casco urbano, y al procedimiento para tramitarlo, con un PIR que modifica el nuevo plan general de urbanismo cuando hace dos meses que entró en vigor. El acuerdo se completaba con el mandato a la alcaldía de que ofreciese a Cultura suelo dentro del nuevo plan para la Ciudad de las Artes.

Pero Alonso dejó ayer claro que en el municipio de Cáceres no hay más opciones que la propuesta por la consejería: a ambos lados de la carretera de Miajadas y a unos 4 kilómetros del casco urbano. El director general recordó que la consejería y una consultora buscaron durante dos años el mejor emplazamiento en el municipio que se ajustara a las condiciones exigidas para la Ciudad de las Artes y añadió que el lugar más adecuado es el elegido. "La única zona es la actual", dijo.

LAS RAZONES Alonso explicó que un proyecto de estas características no puede ubicarse en un entorno urbano, razón por la que se descartó su ubicación junto al campus, sino que necesita "un espacio natural que además sea atractivo". Según detalló, el sitio seleccionado reúne las condiciones: no está suficientemente lejos de la ciudad, se encuentra en un entorno natural como las estribaciones de la Sierra de la Mosca y el nivel de protección del suelo no es lo suficiente restrictivo como para impedirlo.

Añadió que habría otras opciones en el municipio, pero que el inconveniente es que los niveles de protección del terreno son incompatibles con el proyecto.

De la Torre puntualizó que el residencial que se incluye en esta actuación (30.800 metros cuadrados edificables) no está pensado para vivienda permanente, sino temporal para los estudiantes y artistas que acudan. En cuanto a la protección del suelo, ya que parte está en la ZIR o Zepa de los Llanos, dijo que los usos previstos son compatibles con el nivel de protección. La zona elegida también está afectada por una de las alternativas de conexión por vía rápida entre la A-58 y A-66. Si al final es el corredor elegido, De la Torre indicó que también está contemplado para que no sea incompatible.