La comisión de Hacienda dictaminará el lunes sobre la aprobación de una ordenanza que regule las tasas o precios a cobrar por la visita a la torre de Bujaco y de los Púlpitos y al baluarte de los Pozos. En esta reunión también se deberá dictaminar sobre si se acepta la propuesta de la concejalía de Cultura de que no se cobre, ahora son dos euros, por la visita al museo municipal a causa del descenso en el número de visitantes.

Para apoyar su propuesta Cultura ofrece datos del número de visitantes en meses en los que no se cobra y en los que se paga 2 euros. En los meses de abril y mayo del 2010, en los que las visitas eran gratis, hubo 1.824 visitantes, más que los 1.433 que pasaron por el museo entre los meses de junio y noviembre, un periodo en el que sí se pagaban los 2 euros. En 2011 ocurrió lo mismo, en abril y mayo, que eran gratis, fueron 3.089, mientras que en los tres primeros meses de ese año, de cobro, fueron 860.

A excepción del museo municipal, los otros dos monumentos por los que se puede cobrar son el conjunto de Bujaco y Púlpitos y el baluarte de los Pozos. Si se cobrase en base a los costes y la media de visitas, la entrada para Bujaco y Púlpitos tendría que pasar de los 2 euros que ahora se cobran a 5,2, mientras que en los Pozos, donde no se cobra ahora, serían 5,5.

Por otra parte, la mesa de Contratación propuso ayer adjudicar a la sociedad Salud Mental Inserta la explotación de las instalaciones del Guadipark. Hace dos años que estas instalaciones pasaron al ayuntamiento, ninguna empresa se interesaba en su explotación y se encomendaba a Conyser. La estimación de costes se recortó en el último concurso y Salud Mental Inserta encargará de la explotación de las instalaciones (pistas, piscinas y cafetería) durante los próximos 10 años. La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer que la sociedad oferta una baja de un 10% en el precio de las entradas, de 3 euros para adultos en las piscinas en un día de diario, tarifa que aparece en el pliego del concurso, pasa a 2,70. Nevado confirmó que el Guadipark estará abierto este verano.