La Consejería de Cultura ha rechazado el viejo edificio minero de Aldea Moret propuesto por el Ayuntamiento de Cáceres para ubicar el espacio de creación joven de la ciudad. Los técnicos del servicio de Obras de esta consejería han emitido un informe desfavorable sobre las condiciones del inmueble tras visitar las instalaciones, según confirmó ayer a este diario la consejería.

Los técnicos consideran que el edificio presenta "dificultades de toda índole, estructurales, formales y normativas", lo que implica, según su informe, que "no sea adecuada su adaptación a espacio para la creación joven". La consejería confirmó ayer que se le ha remitido una carta al ayuntamiento indicándole las conclusiones del informe.

Los espacios de creación joven pretenden ser centros de reunión y trabajo de los jóvenes artistas desde los que impulsar el espíritu creador, como el proyecto La factoría joven , para el que la Junta ya ha pedido la colaboración municipal. Son gestionados por la Junta en edificios cedidos por el municipio.

EN LA CARCEL VIEJA Precisamente ayer, la portavoz del grupo socialista en la oposición, Carmen Heras, informó que presentará una proposición al próximo pleno para que el ayuntamiento solicite la reversión de las instalaciones de la cárcel vieja, en la avenida Héroes de Baler, y que éstas se conviertan en un centro cultural y de ocio donde podría ubicarse también el espacio de creación joven.

"Si el edificio de Aldea Moret es inviable, según los técnicos, la cárcel, una vez que esté totalmente en desuso, tiene espacio suficiente para acoger este tipo de instalaciones, que además cubriría las necesidades de espacios culturales que tienen las barriadas de San Blas, Pinilla y La Mejostilla", declaró Heras.

El PSOE ha rescatado esta propuesta de la legislatura anterior. Cáceres I dejó de ser centro penitenciario hace varios años y actualmente sólo alberga a internos en tercer grado, que van únicamente a dormir. El solar sobre el que se levanta la construcción es del ayuntamiento, que lo cedió al Estado para hacer la prisión. De ahí que ahora se solicite la devolución del edificio una vez que pierda el uso para el que fue construido.