La Consejería de Educación y Cultura ha retomado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa del Sol y el conjunto que forman la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) y el convento de la Preciosa Sangre. Es una decisión que se toma casi una década después de que el entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz, firmase el 12 de febrero del año 2004 una resolución por la que se incoaba el expediente de declaración de BIC, un proceso que no se cerró en su momento, había un plazo máximo de dieciséis meses para su resolución, y que ahora se recupera.

El expediente se inició a raíz de una solicitud del obispado de Coria-Cáceres y en la resolución de febrero de 2004 se concluía que, según el informe de los técnicos de la Consejería de Cultura, "los edificios reúnen valores tanto históricos como artísticos que les hacen merecedores de una posible declaración como bienes de interés cultural en la categoría de monumento".

La declaración conlleva una mayor protección y ayudas y ventajas fiscales. Según la legislación extremeña, la administración regional promoverá ayudas para la restauración de los bienes culturales, además de facilitar el acceso a créditos oficiales para su rehabilitación. También están exentos del pago del IBI.

La iglesia y el convento (que ahora ocupan la Consejería de Cultura y la Filmoteca) son de estilo barroco, mientras que la Casa del Sol es de estilo gótico.