La edil de Cultura, Carmina Santos, informó ayer de que se ha retomado el expediente para el nombramiento de Severiano Rosado, párroco de San José, como hijo adoptivo de Cáceres. También se va a tramitar otra petición para el nombramiento como hijo predilecto de José Manuel Martín Cisneros, solicitud que parte de compañeros y alumnos de la Escuela para la Formación de Adultos, de la que Cisneros fue director. Santos, que informó ayer de ambos expedientes a los concejales de la comisión de Cultura, recordó que el proceso "es largo" y reglado y que no solo necesita el ´sí´ de la comisión, sino también la aprobación del pleno.

La concejala comentó que en el caso de Severiano Rosado, la petición parte de las firmas recogidas, unas dos mil, por feligreses de la parroquia de San José.

El último expediente que se ha tramitado por parte de Cultura es del padre Pacífico como hijo adoptivo, que el pleno de la corporación municipal aprobó el pasado mes de noviembre.

Santos también informó ayer de los trámites que se están siguiendo para potenciar el Festival del Música Antigua, que se celebra en octubre. La edil detalló que se está en negociaciones con The Tallis Scholars para que esté en la próxima edición. Este grupo británico, fundado en 1973, está especializado en la interpretación a capela de música sacra del Renacimiento.

Santos recordó que los ingresos que se consigan con el festival se destinarán a la restauración de órganos históricos de la ciudad, un proyecto para el que también se buscarán subvenciones para su financiación.

PLAN ESTRATEGICO Santos reiteró ayer que mantuvo una ronda de contactos con asociaciones culturales de la ciudad de cara al reparto de las subvenciones del plan estratégico de la concejalía, que se ha ajustado al plan de saneamiento municipal, que recorta las aportaciones. Pese a la reducción de las cantidades incluidas en el plan, la concejala recordó que se ha reunido o dirigido a todos los colectivos y que se ha incoporado a más asociaciones al reparto de fondos.