Los secretarios provinciales del PSOE y del PP y el coordinador regional de Izquierda Unida mantendrán un encuentro en septiembre para tratar de zanjar los enfrentamientos políticos que se producen desde hace meses en los municipios cacereños de Sierra de Fuentes, Valdefuentes y Carrascalejo. Frenar el fuerte clima de tensión que se vive en estas localidades es el objetivo principal de esta cumbre.

Juan Ramón Ferreira, secretario provincial del PSOE, anunció ayer su intención de promover este encuentro por la "desconvivencia política", dijo, que se está produciendo. No obstante, Ferreira, que compareció en rueda de prensa, aprovechó para llamar "incendiario político" al portavoz del PP en la Asamblea, Tomás Martín Tamayo, que el viernes denunció agresiones, insultos y amenazas de concejales socialistas a miembros del PP.

Por su parte, Laureano León, en declaraciones a este diario se mostró favorable a la reunión planteada. "Todo lo que contribuya a normalizar las situaciones políticas y crear normalidad será positivo". León dijo que está "dispuesto a sentarse porque --apuntó-- hay límites que no deben traspasarse y conductas que tienen que erradicarse.".

LA RESPONSABILIDAD El coordinador de IU, Víctor Casco, comentó: "Después de unas intervenciones estrambóticas de Ferreira sobre Izquierda Unida, me parece una buena propuesta". Casco señaló que tanto los gobiernos como la oposición son responsables de la situación creada en estos municipios.

La tensión que se vive en las tres localidades fue explicada ayer por los ediles socialistas que acompañaron a Ferreira durante su comparecencia. En Valdefuentes se producen fuertes enfrentamientos entre el alcalde, Alvaro Arias (PP), y el portavoz socialista Martín Valverde. Acusaciones mutuas de insultos y amenazas y varias denuncias presentadas en la Guardia Civil son la tónica general de los últimos meses.

Lo mismo ocurre en Sierra de Fuentes, municipio en el que el PSOE ganó en número de votos en las últimas elecciones, pero donde un pacto entre PP e IU arrebató la alcaldía a Alejo Nevado. La Benemérita tuvo que actuar en el último pleno y la aprobación de los presupuestos generó una agria polémica entre los tres partidos.

En Carrascalejo, donde gobierna Amador Alvarez (PP) también hay problemas. El portavoz del PSOE Ramón Martín dijo que han tenido que acudir varias veces al subdelegado del gobierno y que se les niega el estado de cuentas del municipio.