La Organización Nacional de Ciegos, ONCE, pondrá mañana en circulación cinco millones y medio de cupones por toda España con la cabecera de el Periódico Extremadura. De esta manera, la entidad rinde homenaje al decano de la prensa regional en el 95 aniversario de su fundación.

El pasado dos de julio, el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y el director de el Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, acompañados entre otros por el gerente de este diario, Jesús Contreras y el responsable de la ONCE en Cáceres, Venancio Ortiz, presentaron el cupón, que lucirá la cabecera del periódico con sus colores verde y blanco. Con motivo de esta presentación, Fernando Iglesias destacó el «compromiso social» de este diario con las personas con discapacidad visual, ya que a través de una aplicación móvil, estas pueden acceder a los contenidos del periódico.

El cupón tendrá el precio ordinario de 1,5 euros, con los que podrá acceder a uno de los 55 premios de 35.000 euros. Además, por 0,5 euros más, se podrá jugar también a la serie y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Esta edición del cupón de la ONCE es uno de los actos de homenaje a el Periódico Extremadura por su 95 aniversario que tendrán lugar este año 2018. El Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto inaugurar en el próximo mes de septiembre una calle con el nombre de este rotativo en un barrio de nueva creación, aún sin determinar.

Además, también en el mes de septiembre, el día 14, habrá una carrera nocturna por el casco histórico de la capital cacereña que llevará el nombre ‘Carrera Intramuros-El Periódico Extremadura’. Y el 28 de septiembre, la Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto conmemorativo en el Palacio de Congresos de la ciudad.

A estos actos, se suma la exposición organizada por el propio diario con 95 fotografías, una por cada año del periódico, que resumen la historia de la región. La muestra, que ya se exhibió en Cáceres, recorre ahora, entre otras, las localidades de Badajoz, Mérida, Zafra y Plasencia.

Cabe recordar que este diario puso en la calle su primer ejemplar el 1 de abril de 1923 bajo la cabecera Extremadura. Tenía la sede en el palacio de la Generala de Cáceres y fue fundado por Pedro Segura, obispo de Coria y con Tomás Murillo como primer director.

Desde entonces, ha visto aumentar su número de páginas, pasar del blanco y negro al color, fue el primer diario regional con sedes en Badajoz, Mérida, Vegas Altas, Plasencia y Zafra. En la actualidad tiene una edición digital y nueve cabeceras. Mañana espera traer la fortuna a muchos extremeños.