Las perspectivas de futuro de las zonas rurales es el tema central del curso sobre Desarrollo local: la neo-ruralidad como factor de desarrollo , que organizado por la Universidad de Extremadura y la Diputación de Cáceres, dio comienzo ayer en el edificio administrativo que el gobierno provincial tiene en la calle Pintores.

La sesión académica, enmarcada dentro de la octava edición de los cursos internacionales de verano de la Uex, se centrará en las múltiples aportaciones socioeconómicas que realizan los nuevos pobladores que llegan a las zonas rurales. Precisamente, la Uex está analizando esa nueva ruralidad en las comarcas de Las Villuercas y la Sierra de Gata y sus habitantes actuales: la mayoría inmigrantes, jubilados o gente cansada de la ciudad.

"Las clases medias urbanas cada vez más demandan un tipo de vida rural", dijo el decano de Empresariales, José Antonio Pérez, uno de los encargados de abrir este curso, aunque matizó que "la ruralidad no debe verse sometida a las demandas del medio urbano, tiene que guardar su identidad".

Carlos Carlos, diputado de Desarrollo Local, aseguró que aunque "el objetivo es favorecer la permanencia en las zonas rurales", es necesario "ir más allá" a través de planes de empleo e infraestructuras y promocionando el turismo. El curso se desarrolla hasta mañana viernes.