El Centro de Profesores de Cáceres (CPR) organiza un curso de portugués que se enmarca en el programa Realce y que comenzará el día 18 de febrero. Se trata de conseguir crear una comunidad educativa de centros de Educación Primaria y Secundaria implicadas en la frontera entre España y Portugal (Extremadura, Región Centro y Alentejo).

Estos centros estarán conectados telemáticamente mediante una plataforma digital a través de la cual pueden compartir prácticas y experiencias educativas. "Se trata de un programa que reúne diferentes líneas de actuación: el aprendizaje de la lengua portuguesa y la mejora de la competencia lingüística de profesores y alumnos, el uso de las nuevas tecnologías y la dimensión europea de la educación", explica el director del CPR de Cáceres, Juan José Agúndez Castela.

Se abordarán contenidos lingüísticos, gramática, vocabulario y fonética en situación comunicativa; aspectos culturales y de civilización como las regiones, la gastronomía y la música además de la búsqueda de recursos con páginas web relativas a los temas tratados, apunta Luz María Acedo Reifarth, asesora de Idiomas del CPR de Cáceres.

A partir del 18 de febrero y distribuidos en tres niveles, los profesores inscritos podrán adquirir y reforzar la competencia idiomática para la correcta comunicación en lengua portuguesa, usar diferentes estrategias para lograr un aprendizaje autónomo y cultivar el interés por la cultura portuguesa y apreciar su patrimonio cultural, histórico y lingüístico.

El plazo que tienen los interesados para hacer la solicitud finaliza el próximo viernes, día 1 de febrero de 2013. Está abierto a docentes responsables de intercambios escolares de los centros seleccionados para participar en el programa Realce -en el caso de Cáceres, el IES El Brocense y el IES Hernández Pacheco- y el profesorado de los mismos, así como profesores de cualquier centro público en el que se imparta el portugués como lengua extranjera o que desarrollen proyectos, grupos de trabajo y otras actividades relacionadas con el aprendizaje, usos o promoción de la lengua portuguesa.

Con seguridad, este tipo de iniciativas reforzará los lazos de unión entre estas regiones.