Los oficios relacionados con la reforma y el montaje de instalaciones energéticas están al alza. La eclosión de las alternativas renovables, la necesidad de lograr un ahorro en hogares y oficinas incorporando nuevos recursos, y la tendencia de la sociedad hacia la eficiencia energética, junto con las ayudas que conceden las administraciones para dichos fines, convierten a este sector en un nicho de empleo con buenas perspectivas.

La Universidad Popular de Cáceres iniciará en la segunda quincena de diciembre de 2017 el proyecto denominado Escuela de Capacitación para el Empleo (Escape), heredero de las antiguas escuelas-taller, que engloba tres especialidades formativas de un año de duración. Versarán sobre Rehabilitación Energética en la Construcción, Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas, y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Energías Renovables.

En este programa, que ofrece un total de 45 plazas, también se introduce el mismo requisito que en ‘Eolo II’, es decir, que los aspirantes a acceder a los módulos no deben tener formación igual o superior al nivel de cualificación que ofrecen dichas especialidades.

CONTRATO / Los alumnos que entren a formar parte del proyecto formalizarán un contrato de formación y aprendizaje que les dará derecho a cobrar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional: 620 euros al mes. Esta iniciativa de aprendizaje y empleo también forma parte del programa Escuelas Profesionales de Extremadura, dirigido a personas mayores de edad que sean parados de larga duración y figuren debidamente inscritos en el Sexpe.

Los cursos se prolongarán hasta diciembre del 2018 y supondrán un coste de 747.000 euros.