Primer positivo por coronavirus en la plantilla de la cárcel cacereña. Según confirma a este dirección del centro penitenciario Cáceres II, se trata de una funcionaria de prisiones , el contagio se produjo en el exterior y fue este pasado martes cuando la prisión ha tenido conocimiento del resultado de la prueba. Además, confirma que otros dos compañeros, también funcionarios de prisiones en el centro, que estuvieron contacto directo con ella han sido aislados por precaución.

La empleada es trabajadora en el módulo de mujeres y en los últimos meses no había desarrollado su labor en las instalaciones, visitó las instalaciones el martes de la pasada semana para asistir a una reunión de la Comisión Disciplinaria de la que es secretaria. Esta comisión está formada por el director de la prisión, un jefe de servicios y dos subdirectores, de Régimen y Seguridad.

En declaraciones a este diario, la dirección del centro incide en que el contagio no se ha producido en el interior de las instalaciones y descarta que la situación haya afectado al correcto funcionamiento del centro. No obstante, pone de relieve que se encuentran a la espera de las directrices que marca la administración e Instituciones Penitenciarias en cuanto a las directrices que deben seguir.

El protocolo de Muface recoge que en el caso de contacto con un posible caso o un caso confirmado el primer paso es comunicarlo al Servicio de Prevención de Zona. Si ha sido estrecho con EPI mantendrá la actividad normal pero con vigilancia a posibles síntomas y si ha sido sin EPI se le retira de la actividad laboral y permanecerá en aislamiento domiciliario hasta que a los 7 días se le realice una PCR.

En el caso de dar negativo, el trabajador se incorporará a su puesto y si da positivo, aunque sea un cuadro clínico leve, permanecerá en aislamiento domiciliario hasta que en 14 días se le realice una nueva prueba.

Sobre esta situación se han pronunciado este martes sindicatos y el colectivo de funcionarios de prisiones. Por su parte, la delegación en Cáceres de Tu abandono me puede matar lamenta que esta situación «era previsible» porque, según apuntan, durante estos meses no se toman las medidas de protección necesarias. En esa línea, Acaip-Uso avanza que este jueves se celebrará una reunión en la que se hará seguimiento del caso y se adoptarán medidas.

De este modo, ambos reclaman que, independientemente de que llevaran mascarillas y guardaran distancias de seguridad durante el encuentro, se aísle a todo el personal que estuvo presente en esa reunión y se realicen las pruebas al margen de que presenten síntomas para garantizar que no son positivos asintomáticos.

Reclama también Tu abandono me puede matar, en ese sentido, que se suspendan de nuevo las comunicaciones en la cárcel con el exterior, que se recuperaron cuando concluyó el Estado de Alarma. Cabe destacar que en la cárcel de Badajoz siguen restringidas las visitas de familiares y los ‘vis a vis’. Precisamente, en julio, en el centro penitenciario pacense dos policías nacionales destinados a las instalaciones para custodiar los accesos dieron positivo en el test de coronavirus y otros 15 fueron puestos en cuarentena, no obstante Instituciones Penitenciarias descartó que se hubiera producido ningún contagio entre la plantilla de la prisión.

Así, el contagio de la funcionaria en la cárcel Cáceres es, el primero en las prisiones de Extremadura, solo afecta al personal del centro y la dirección descarta que haya ningún positivo entre los internos. Para los reclusos el uso de la mascarilla también es obligatorio y guardan cuarentena obligatoria de 14 días todos los reclusos que ingresen por cualquier razón desde la calle, ya sea de libertad como de cualquier diligencia en el exterior, según recoge el protocolo marcado por Confederación Estatal de Sanitarios Médicos en Prisiones, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Grelasep y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria.

ESCASEZ DE PERSONAL

A la situación provocada por el positivo, los funcionarios de prisiones suman desde hace meses su reivindicación de falta de personal. En esa línea, el centro incorporó este pasado mes a 15 trabajadores en prácticas, pero los sindicatos lamentan que es una cifra «insuficiente» ya que solo cubren el 25% de las plazas vacantes en las instalaciones.

Durante los meses del Estado de Alarma, tanto los sindicatos como asociaciones de prisiones han puesto de manifiesto el «riesgo» que suponen posibles contagios en la cárcel debido a esta escasez en la plantilla y el peligro tras incidentes que han tenido lugar durante los meses del confinamiento. En esa línea, y tras el anuncio de entrega de la medalla de Extremadura a los funcionarios de prisiones, Tu abandono me puede matar sostiene que «es un maquillaje» a la falta de respuesta a las peticiones para garantizar la seguridad y la plantilla en las prisiones.