Llega el otoño y con él el arte se pone a cubierto. Esta temporada lo hace con una ambiciosa apuesta por los nombres propios, claves en el último siglo, y con otros nombres, también consolidados en la escena extremeña. La fotografía analógica protagoniza el grueso de la programación con tres retrospectivas, una humanitaria, otra sobre la España en blanco y negro y una última con los grandes iconos del siglo XX. De los retratos a Salvador Dalí a las capturas de Robert Capa. Escultura, ilustración y arte contemporáneo completan la ruta.

Iconos

Los grandes fotógrafos del último siglo

No están todos los que son pero son todos los que están. Después de mostrar los grabados de Pablo Picasso y la moda de Agatha Ruiz, la fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero acoge en su sede de la casa de los Becerra una de las selecciones fotográficas más laureadas del año. Los padres de la prestigiosa agencia Magnum, Henri Cartier Bresson y Robert Capa, Man Ray, Robert Doisneau, Vivían Maier, Alberto Korda y André Kertész firman en la muestra Instantes decisivos, una recopilación de capturas icónicas desde 1902 hasta el presente. Las instantáneas son todas copias reveladas con métodos analógicos y certificadas por los autores y pertenecen a la colección privada de Julián Castilla. La muestra se podrá visitar en Cáceres hasta enero de 2020. Los autores nacionales y también iconos de la fotografía en España, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, José Manuel Ballester y Leopoldo Pomés, completan la lista de autores.

Historia en imágenes

El ‘ojo’ que capturó la Transición española

Si alguien conoce los entresijos de la Transición es Robert Royal. El corresponsal americano fue testigo privilegiado con su cámara de una época histórica y ahora expone una selección de sus fotografías en el antiguo Instituto de Lenguas Modernas, sede de la antigua facultad de Magisterio. La muestra está compuesta por 45 fotografías tomadas entre 1967 y 2014 con retratos de Adolfo Suárez, Enrique Tierno Galván, Felipe González, José María Aznar y momentos icónicos. También se exponen un decena de imágenes tomadas en Extremadura. La muestra estará expuesta hasta el 7 de noviembre.

Pintura

Colores vivos para retratar el placer y dolor

Los colores son marca de Silvia Bezos. En este caso la ilustradora vuelve a utilizar los tonos vivos para retratar una vivencia personal en su última muestra Placeres lacerantes que se expone hasta el 3 de noviembre en la sala Belleartes. La exposición de pintura muestra una decena de piezas en las que la artista expone su realidad con cistitis, una enfermedad sin causa ni cura conocidas caracterizada por causar un intenso dolor detonado por cuestiones que habitualmente se asocian al placer: un café, un vino, una tarta, un guiso, el sexo o un viaje. La exposición está comisariada por la ilustradora afincada en Hervás Virginia Rivas.

Contemporáneo

Tres talentos cacereños en el epicentro del arte

El otoño se convierte en un mes para exhibir el talento cacereño que ha sobrepasado ya las fronteras a nivel nacional. Beatriz Castela y Ana H. del Amo, dos firmas más que conocidas a nivel local muestran sus piezas en la galería Kernel. en pleno corazón de lo que se promete convertirse en el epicentro del arte contemporáneo una vez que concluyan las obras del nuevo museo Helga de Alvear. En la muestra Discontinuo las dos artistas cacereñas exponen una selección de su trabajo y permanecerá expuesta hasta el 23 de noviembre. De manera paralela, Julián Gómez, director de la Kernel y también cacerereño redecora el museo de Cáceres con una intervención de escultura en varios puntos del museo (fachada, jardín y aljibe) y soporte de metacrilato, material que viene trabajando durante los últimos años. Tanto la entrada a la sala Kernel (plaza Marrón con Camino Llano) como al museo de Cáceres (Veletas) es gratuita.

Arte humanitario

Fotoperiodismo y el drama de los refugiados

La crisis de los refugiados llega también a Cáceres con dos muestras de denuncia. La primera en la sala Pintores 10 y organizada por Médicos del Mundo, mostrará las piezas ganadoras del premio Luis Valtueña entre las que se encuentran capturas de Juan Medina, fotógrafo a bordo del Open Arms. La segunda, En Tierra de nadie, se expone en el complejo San Francisco, está comisariada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y la oficina extremeña de cooperación es una instalación que abre el debate sobre las fronteras, sobre la situación de los trayectos migratorios y sobre los derechos de las personas migrantes.