Laura Herrero fue la primera empresaria en abrir un negocio de segunda mano en Cáceres hace ya cuatro años: Renowatios. La tienda, situada en García Plata de Osma, se dedica a las 'tres r', es decir, reparación, reutilización y reciclaje. Dicho de otro modo: además de la compraventa, efectúa reparaciones electrónicas e informáticas, abarcando así una actividad más amplia.

Renowatios fue por tanto la primera intermediaria entre quienes desean comprar y vender. Además, funciona como punto limpio para aparatos averiados u obsoletos. Los artículos de segunda mano se exponen en la tiendas y a través de su web, distribuida en páginas especializadas (antigüedades, consolas...). Hay ordenadores portátiles por 170 euros, televisores desde 40, aparatos de vídeo por 20 (se venden mucho porque los ciudadanos tienen grabada su vida en este sistema), y artículos curiosos como radios antiguas o proyectores de transparencias.

En Renowatios, todos los equipos pasan un control de calidad antes de la venta, "incluso damos garantía de 6 meses", explica la propietaria, quien percibe que, a diferencia de Europa, "aún hay miedo a que el vecino se entere de que hemos comprado de segunda mano".