+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Womad 2016La última jornada del festival multiétnico

Dania Dévora: "Más que pasado por agua, el Womad Cáceres ha estado pasado por público"

La directora celebra que se haya cumplido "el reto" de no tener que suspender ninguna de las actividades. DYA, que ha prestado cobertura sanitaria, ha atendido a 22 personas, de las que 5 han requerido hospitalización

 

La plaza Mayor de Cáceres durante un concierto en la vigesimoquinta edición del Womad. -

J. IGNACIO MARTINEZ
09/05/2016

Más que por agua, este Womad ha estado pasado por público". De esta manera definía ayer Dania Dévora, directora de Womad España, lo vivido por la capital cacereña durante los tres últimos días. "Ha sido un éxito porque los ciudadanos así lo han querido", argumentaba. Pese a que no se atrevió a dar cifras oficiales de asistencia, ya que "solemos preferir que eso lo hagan las instituciones", sí afirmó que "Cáceres ha vivido el festival en cada una de sus piedras, de sus rincones y de sus huecos. Lo que esperábamos", y también comparó el 25 aniversario del festival con una fiesta de cumpleaños."Esperábamos una sorpresa, que ha sido la lluvia, pero estamos muy satisfechos del resultado".

Dévora aseguró, además, que han cumplido el reto de no suspender ninguna de las actividades programadas pese a la lluvia. "Esta ciudad ha sacado una nota muy alta, más que un notable, durante todo el festival", aseveró la directora de Womad España, quien también agradeció la labor conjunta de los medios de comunicación y de la organización, "que ha permitido llevar a cada lugar de la región las actuaciones del Womad".

Las actividades tocaron ayer a su fin con un desfile en la que decenas de niños marcharon y enseñaron las creaciones que han elaborado durante un taller infantil, que se ha desarrollado en paralelo a las actuaciones en el Museo Casa Pedrilla y que concluyó ayer por la mañana. Oscar Contreras, uno de los organizadores de la actividad, se refirió a él y dijo que "la intención era conmemorar estos 25 años con algo espectacular, y qué mejor manera de hacerlo que con color y con baile".

La comitiva, que este año ha tenido al rey Momo, a Carmen Miranda y a los carnavales brasileños como leitmotiv, partió de la plaza de San Jorge algo pasadas las cinco de la tarde dirección plaza Mayor, donde se detuvieron a bailar, tocar los instrumentos y desfilar frente a la mirada de muchos curiosos. "La asistencia a los talleres ha sido un éxito inesperado; no nos esperábamos tanta afluencia. Han pasado casi 500 niños en estos tres últimos días", manifestó Contreras. Dania Dévora también alabó la iniciativa y dijo que estaba concebida para lograr "el disfrute de los pequeños".

COBERTURA SANITARIA Por otro lado, la Asociación DYA, que ha prestado cobertura sanitaria junto con Cruz Roja y ARA, ha atendido a un total de 22 personas durante los dos días de celebración WOMAD en Cáceres, cinco de las cuáles han requerido su traslado a un centro hospitalario.

En concreto, el viernes se realizaron siete asistencias, requiriendo ser trasladadas a centros hospitalarios tres de ellas. Mientras, el sábado se realizaron 15 asistencias, dos de los cuáles fueron llevados a un hospital. La mayor parte de estas asistencias fueron por intoxicaciones etílicas y por drogas, según informa la asociación en una nota de prensa.

Para dicho evento se han movilizado el viernes y sábado dos ambulancias asistenciales, una carpa con capacidad de atender a dos personas a la vez ubicada en la plaza de Santa María, un puesto sanitario con tres camillas ubicada en calle Gran Vía, dos enfermeros y 17 voluntarios cada día.

Temas relacionados
 

   
5 Comentarios
05

Por Hellboy66 14:43 - 09.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si Peter Gabriel se pasa por el Womad de este año le da un patatus del susto ,su sonido real woord origianario del verdadero Womand pisoteado por el mas gusto musical de la señora Evora.

04

Por Womad si, pero no 13:33 - 09.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El 25 aniversario, normalmente, es una fecha para recordar, sin embargo en el caso de Womad si es recordado por algo será por la lluvia y por la mala organización: no cubrir el escenario de San Jorge con la previsión meteorológica, conciertos de 30 minutos y periodos sin música de una hora, solapamiento de conciertos, un sonido nefasto, etc. Para los que amamos este festival de música y danzas del mundo, la deriva que ha tomado para convertirse en un macro botellón, nos provoca un gran desánimo. Menos mal que Peter Gabriel no ha vuelto por aquí.

03

Por Hellboy66 11:53 - 09.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto ya no es Womad ni en lo musical ni de pubico,solo vi un concierto ,el viernes en la plaza mayor ,los japoneses Osaka .haciendo ,soul ,funk ,blues de calidad,eso si el sonido de los equipos malisos ,saturados de grabes y apeanas eecuchabas bien las guitarras..El sabado me quede en casa ,con eso esta todo dicho.Cartel Womad 2016 KAKA.

02

Por Del Oeste 9:13 - 09.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Comparto la opinión del comentario 01, no dudamos de la rentabilidad para la hostelería del Womad, pero de toda la gente que había en la plaza ¿realmente se estaban enterando de lo que ocrría en los escenarios? ¿conocen la filosofía del programa musical? ¿es necesario invadir la ciudad de puestos de venta de pulseras si el fin es potenciar la interculturalidad? ¿o el fin es que todo el mundo saque tajada a costa de la interculturalidad? y de la oferta musical... en fin, con todos mis respetos a los grupos y su esfuerzo... ni por asomo a lo que era, y no me refiero a la calidad, pero si a una variedad representativa de la diversidad mundial... a mi me ha parecido muy lamentable este festival, no tiene nada que ver a su filosofía inicial.

01

Por Infraestructuras 8:26 - 09.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Womad es la mejor inversión para la ciudad de Cáceres, en tres días de Womad saca un beneficio comparable a dos años de Semana Santa. Sin embargo, yo y la mayoría de gente que nos gusta el Womad nos sentimos defraudados, la gente sigue y sigue viniendo y la calidad de los conciertos, cada vez más deplorable. Siento vergüenza ajena por lo que ofrecemos. JJ