ZOO-MOSAPIENS DANIEL FERREIRO (VETERINARIA) Y AINARA SOTO (ENFERMERIA), ESTUDIAN EN LA UEX. INES CORTIJO (MAGISTERIO YA CONCLUIDO). CONOCIERON LOS BENEFICIOS DE ESTAS TERAPIAS EN UN CONGRESO Y AHORA QUIEREN IMPLANTARLAS EN CACERES

Daniel Ferreiro es uno de los tres creadores de Zoo-mosapiens , la primera asociación cacereña que impartirá terapia con animales domésticos. El, estudiante de Veterinaria, se unió a una estudiante de Enfermería y otra de Educación Infantil para poner en marcha una terapia avalada por la OMS, aunque causa recelo entre los médicos. Su herramienta son los animales.

--¿En qué consisten estas terapias?

--Depende del paciente. En el caso de niños discapacitados permite cubrir las deficiencias psíquicas y motoras; mientras que a pacientes geriátricos les ayuda a restablecer, el autoestima y la flexibilidad.

--Se usa para el tratamiento de enfermedades entonces.

--No necesariamente. Puede ser útil para presos, puesto que el animal les ayuda en el proceso de reinserción haciéndoles asumir una responsabilidad. Y se usan con niños con problemas de socialización. Por ejemplo hay una terapia para que aprendan a respetar los turnos al hablar, en la que se usa un periquito. El animal se posa sobre el hombro del primero que levante la mano y ese habla.

--¿Y en el caso de enfermos, podrían aplicarse en hospitales?

--En los países donde están más desarrolladas, como Estados Unidos, sí. La terapia con perros se usa con enfermos de leucemia e incluso acceden en los servicios de cuidados intensivos. Son técnicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud. Aquí los médicos son reticentes por desconocimiento.

--¿Y cualquier animal es válido?

--No, necesitan un adiestramiento especial ya que a ellos estas terapias resultan muy estresantes.

--¿Con quienes trabajaréis?

-- Con quienes podamos, aunque solo contamos con un perro adiestrado, Coco . Empezaremos el próximo año