Da vida a Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Se mete en la piel del nicaragüense rememorando su historia de amor con Francisca Sánchez del Pozo, una jardinera de 24 años, con la que recrea un apasionado romance. 'La princesa Paca' es una tvmovie que dirige Joaquín Llamas para Radio Televisión Española. Daniel Holguín (Cáceres, 1979), que comparte cartel con Irene Escolar, habla para EL PERIODICO de su experiencia en este rodaje de actores sin mediático pedigrí que verá la luz antes de que acabe el año en forma de película de 80 minutos que, seguro, conquistará la pequeña pantalla.

--Y ahora, Rubén Darío...

--Sí. Cuando me dijeron que el director me quería ver para hacer de Rubén Darío me pareció muy interesante la posibilidad de interpretar a un personaje con esa importancia en la poesía. Cuando te llaman para hacer un cásting, lo normal es que no te cojan porque somos muchos, en este caso ha salido.

--A pesar de su importancia, Rubén Darío mantiene para muchos la etiqueta de poeta cursi...

--Me llama la atención cómo detrás de una persona influyente y un gran artista hay también episodios muy oscuros en su vida. Fue representante y líder de una generación de poetas y escritores como Pío Baroja, Unamuno o Valle Inclán, que de hecho junto a Emilia Pardo Bazán le financia su obra Cenizas. Rubén Darío tuvo cirrosis y fue un mujeriego, fue diplomático, cónsul y embajador y tuvo una vida muy particular.

--¿En qué período se desarrolla la historia de la película?

--Narra los 16 años que estuvo con Francisca. Comienza en 1898 y finaliza en 1916, cuando muere. Se conocen en los jardines de la Casa de Campo cuando Francisca trabajaba para el Rey. Rubén Darío está paseando con Valle Inclán y se despistan, se cree que porque estaban borrachos, entonces le piden que ella les ayude a salir de aquel laberinto.

--¿Por qué Rubén Darío se enamora de Francisca?

--Creo que él descubre en ella una mujer muy adelantada a su tiempo. Enseguida se marchan a vivir juntos. Rubén Darío era viudo y le obligaron a casarse por segunda vez con Rosario Murillo, de manera que no podía volver a contraer matrimonio. Así que impulsó en su país la ley del divorcio, pero no llegó a verla culminada. La suya con Francisca fue una relación basada en el amor. Es una relación atormentada, con la muerte de la primera hija de ambos, a la que el poeta no ve nacer porque se encuentra en París. Es una relación muy pasional y visceral, con claros y oscuros.

--¿Qué tiene de actual?

--Tiene de actual a ella, a Francisca. La quieren casar con Jacinto pero ella se va a vivir con Rubén Darío, pese a que su familia le deja de hablar. Eso es lo que tiene de actual, que sin saberlo ella es una feminista.

--¿Cómo ha sido el trabajo de caracterización?

--Uno de los retos más importantes de este trabajo es que vamos a mostrar tres etapas de la vida del poeta, cuando conoce a Francisca, su vida juntos y su decadencia física por la cirrosis que desemboca en su muerte en Managua. Para entonces ya habían tenido a su segundo hijo. Muere lejos de Paca y del hijo y ese es el punto más complicado de la caracterización, entender que han pasado 16 años, interpretar su juventud primero y enfrentarse después a un hombre demacrado. Es un trabajo de composición muy interesante.

--¿Dónde están rodando?

--En todo Madrid y en Toledo. En Madrid se va a simular París. En algunas fincas de Toledo donde existen palacios coloniales recrearemos Nicaragua.

--Comparte rodaje con Irene Escolar...

--Sí. Es una compañera muy profesional y estupenda. Es una actriz bárbara, muy buena. Conectamos de maravilla.

--¿Cómo definiría el elenco de actores de la película?

--Es un perfil de primer nivel, alejado de modo acertado del mundo mediático, apostando realmente por un mundo de actores. Yo tenía ganas de trabajar con Joaquín Llamas, un director serio, con las ideas muy claras que sabe conducirte y llevarte en este viaje.