Ser libre es crear, inventar, viajar mentalmente a lugares inimaginables, construir, mirar, pensar, querer lo que se hace, huir de los trámites, la luz frente a la esclavitud en mitad de un atasco, ser feliz porque te sientes un gigante, pedir casi nada, disfrutar del desayuno, del pan de centeno de la panadera del barrio, del concierto en la plaza de Santa Ana al salir de la Línea 1 de un metro abarrotado de sueños. Ya lo dijo Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz: "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".

El balcón conduce a una casa donde sus padres son generosidad en potencia y Coimbra es perro fiel. Alrededor de la mesa él y su camiseta con un mensaje que se levanta imponente entre platos que saben a gloria: "The best things in life aren't things". "Las mejores cosas de la vida no son cosas". Las mejores cosas de la vida son las lágrimas de emoción inevitables al escuchar el verbo libre y mayúsculo del actor cacereño Daniel Holguín.

--Los árboles más grandes del planeta se desvanecen. ¿Estamos asistiendo al fin del mundo?

--Estamos asistiendo al momento de más desnaturalización del ser humano.

--¿Cómo era el mundo de niño?

--Tenía todas las herramientas de soñar que te da ser niño.

--Hable de cómo era de niño...

--Aunque la sociedad siempre te marca unos patrones estandarizados yo era un niño ecléctico e inconformista.

--¿Qué aprendió de su padre?

--A superar los problemas y afrontarlos con naturalidad.

--¿Qué es una madre?

--Quien me recuerda que soy de carne y hueso y que los pies están en la tierra.

--¿Cómo era el colegio?

--Me crié en un colegio de curas y además de recibir las doctrinas más duras y conservadoras, (allí las chicas no existían), los sacerdotes pertenecían a esta generación de curas que todos repudiamos de la Iglesia.

--Ciertamente los españoles estamos hartos de tanto mangante...

--Los políticos, como decía Pérez Reverte, son la oficialización de la esencia de un país. La picaresca está muy introducida en nuestra cultura. Por eso tenemos los índices más altos de pirateo, por eso es el país de mayor pequeñas estafas, el país con mayor economía sumergida.

--Miguel Hernández dijo: "Es tu risa la espada más victoriosa"...

--La sonrisa es la espada más potente que tenemos en estos días de tristeza y de dolor que vive la sociedad. Si todos leyésemos un poco más a nuestros intelectuales y a nuestros filósofos, a la gente que se dedica a pensar, nos irían mejor las cosas, porque leer te crea una opinión. Si no lees, la opinión te la crean los generadores de opinión.

--Ha dicho Ricardo Mutti: "La cultura ha sido abandonada a favor del entretenimiento"...

--Los que tienen que dar a la cultura una posición social no se la dan. Ha perdido la labor educativa y ha pasado a ser puro entretenimiento y show business.

--Claro, pero es que vivimos en un país donde Belén Esteban vende más libros que Vargas Llosa...

--Un país que se manifiesta por un concursante de la casa de Gran Hermano y no se manifiesta por las cosas tan horribles que están pasando.

--Y vivimos en un país en el que a Vargas Llosa lo relacionan con los papeles de Panamá...

--La gente que tiene mucho dinero ha entrado a formar parte de ese gran juego que es ahora la sociedad: los que tienen dinero y los que no lo tienen. No es ni izquierdas ni derechas, es los que tienen pasta y los que no la tienen, los ricos y los pobres.

--Y vivimos en un país en el que a Manos Limpias, que acusa a una infanta de España, lo pillan con las manos en la masa...

--Sí. Porque aquí tenemos a ministros que dicen que están contra la corrupción y nos encontramos con ministros de Economía, vicepresidentes del Gobierno, presidentes del Gobierno como José María Aznar, las manipulaciones y censuras a la libertad de expresión como le ha pasado ahora a Ignacio Escolar con el grupo Prisa y la vergüenza de Cebrián, que era íntimo amigo de Felipe González, que también está relacionado con los papeles de Panamá. España siempre ha tenido unas tragaderas muy grandes y esto demuestra que vivimos en una sociedad que debería ser replantada.

--¿Entonces hay que irse de España?

--Creo que es una gran opción. Lo que le diría a la gente que acaba de terminar la universidad y que tiene una larga vida por delante, que se vayan del país, que el mundo es grandísimo, que el mundo es maravilloso, que viajar es lo más grande que a uno le puede pasar en la vida.

--España deberá recortar otros 4.000 millones de euros para cumplir el déficit...

--Y nos lo tragaremos, nos quejaremos en las barras de los bares mientras nos bebemos las cañas y compramos las películas piratas y tratamos de no pagar el IVA. Nos estaremos quejando de que los que están robando siguen robando cada vez más mientras nosotros no hacemos nada para cambiarlo.

--Los comicios del 20-D arrojaron un parlamento a la italiana con mentalidad a la española, ¿Estaba cantada la repetición de elecciones?

--Suscribo las palabras del exministro Angel Gabilondo: "Debería darnos vergüenza tener que ir a nuevas elecciones". Los ciudadanos han demostrado que querían un gobierno y una Cámara plurales y la Cámara plural pasa por los gobiernos de coalición. Solo entiendo el cambio con un gobierno de izquierdas.

--¿El líder de Podemos se ha comportado con Pedro Sánchez como un maltratador político?

--No. Podemos ha modificado su discurso para adaptarlo a lo que los militantes y la sociedad les pedía. Han pasado de ser excesivamente radicales con el tema de la autodeterminación en Cataluña a ser tremendamente moderados y pactantes. Hace poco salían las palabras de Pedro Sánchez poniendo a caer de un burro a Albert Rivera diciéndole que se había criado en las FAES y que pertenecía a la derecha más casposa de este país y ahora le vemos pactando con Ciudadanos.

--¿Entonces el mérito de Rivera ha consistido en aparentar más peso político del que tiene?

--La expresión corporal de Rivera no me genera ninguna confianza.

--¿La expresión corporal?

--La expresión corporal es lo que se transmite a través de la fisicidad del cuerpo, dónde se mira cuando se habla, cómo se mueven las manos... Rivera es una persona que se abrocha y se desabrocha la chaqueta constantemente. Eso es un claro síntoma de que está mintiendo, de que no está seguro de lo que está diciendo. Su discurso está sesgado y tamizado por lo que la opinión pública quiere oír. Por eso de Rivera no me gusta ni su expresión corporal ni la manera tan despreciativa que tiene hacia ciertas ideas políticas para considerarse nueva política. Me sorprende que alguien pueda colgarse la medalla de la regeneración queriendo traer a la mesa de negociación al partido político de la corrupción. Me parece que todo lo que dice Albert Rivera es tan bonito, tan bonito, tan bonito que algo huele a podrido en Dinamarca.

--¿Pero usted qué es, Podemita o Podemista?

--Yo no soy ni Podemita ni Podemista, soy defensor de las políticas enfocadas hacia la democracia social. He votado al PSOE, a Izquierda Unida y a Podemos pero yo no soy un hooligan de la política. Lo que sí hay una cosa que tengo clarísima y es que no voy a aplicar el mismo rasero para unos que para otros. Sería injusto meter en el mismo saco a los que sí han gobernado y han tenido la responsabilidad de gobernar que a los que no han gobernado. A mí, todo lo que sea preventivo me parece excesivamente de derechas.

--¿Qué es este esperpento político que vivimos, este vodevil que indigna a la ciudadanía?

--Esto es la división social. Me sorprende cuando algunos afean que se pacte con los nacionalistas, con los independentistas, ¡pero si es que el PSOE y el PP han apoyado y han gobernado con los independentistas y los nacionalistas! Tienen discursos de opio para el pueblo y la ciudadanía ha pedido otra cosa. A mí me encantaría que tuviésemos un gobierno representado también por las minorías, porque ese es el sistema parlamentario que tenemos. ¿Qué miedo tenemos, cuál es el problema, o es que nos gusta la Democracia solo para lo que nos interesa?

--¿Quién le ha enseñado a ser envidiablemente libre?

--La vida y las experiencias que esta profesión me han brindado me han enseñado a ver que las cosas importantes no son los mercados ni el dinero, es aprender a respetar lo que el otro piensa y tratar de vivir en armonía con los demás. Aunque no crea que me siento tan libre; de hecho en esta entrevista uno no sabe si hablar de ciertas cosas le puede generar enemigos.

--A mí me está emocionando...

--(Hay un largo silencio).

--¿La Junta actual apoya como debiera a la cultura?

--La izquierda siempre ha tenido un poco más de afinidad por la cultura.

--¿Pero esta Junta es de izquierdas?

--Esta Junta es del Partido Socialista. Y confío mucho en que el Partido Socialista y Guillermo Fernández Vara hagan una apuesta de verdad por la cultura. La cultura es la vergüenza o el orgullo de un país y aquí hemos decidido durante muchos años que sea la vergüenza.

--Usted vive en Madrid, ¿qué ve cuando vuelve a Cáceres?

--Una ciudad de la que me siento muy orgulloso y que me regala muchísima felicidad.

--Aunque aquí ya no están Las Meigas y en el cine del Eroski han puesto un Zara...

--Fíjese si en vez de adelante hemos ido patrás que yo recuerdo cuando Las Meigas estaban abiertas, que allí se hacían cafes conciertos e interpretábamos obras de teatro en el Mistura, en La Habana, en La Galería... La esencia del Womad era completamente distinta, el Gran Teatro tenía una importancia relevante, el Festival de Teatro Clásico tenía un prestigio reconocido, no lo que tenemos ahora. El desaprovechamiento de la parte antigua me parece inconcebible. Bueno, creo que lo que está pasando en las provincias es lo que pasa a nivel nacional.

--¿Qué le parece el caso Carmen Heras?

--No conozco el caso Carmen Heras.

--La Fiscalía le pide un año y medio de prisión por los ruidos de la Madrila...

--Querer meter en la cárcel a una exalcaldesa por los ruidos de La Madrila me parece de Berlanga.

--"El actor ideal no debe tener alma, porque tiene que recibir el alma de los demás. Y esta carencia de alma es una de las razones por las que la profesión de actor siempre ha resultado un tanto sospechosa a la autoridad oficial", aseguró Vittorio Gassman, que además se casó con Shelley Winters, un tipo listo...

--Tonto no era Vittorio Gassman, era uno de los grandes. Los actores resultan incómodos para algunas cosas y muy apetecibles para otras.

--"No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio". Lo ha dicho Francisco. ¿No le parece cojonudo este Papa?

--Me parece cojonudísimo. Lo único que espero es que siga por el camino por el que está y limpie esta franquicia que es la Iglesia de tanto pederasta y de tanto manipulador; y haga una Iglesia renovada y joven y que se dedique a lo que está haciendo este señor.

--¿Qué es una pastelería?

--(Hace un silencio). Siempre que entro en una pastelería es el niño que hay en mí el que mira al mostrador.

--¿Qué es tener un hijo?

--Sé lo que es tener sobrinos, que es maravilloso. Y sé lo que es tener a Coimbra, que es mi perro. Supongo que tener un hijo es la expresión máxima del amor.

--¿Y qué es el amor?

--Un teatro lleno.