Los daños causados por la tromba de agua y granizo del 16 de septiembre se tradujeron ayer, por primera vez, en cifras: un millón de euros. El dato lo aportaron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la alcaldesa, Carmen Heras, que presentó la primera cuantificación de desperfectos en los espacios públicos de la ciudad, que se eleva a 942.914 euros, a falta de que se conozca el alcance de los ocasionados en las viviendas, los negocios y las comunidades de propietarios.

La cuantía de los desperfectos y la naturaleza de los mismos permite al ayuntamiento acogerse a las subvenciones estatales reguladas por el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, modificado por el 477/2007, de 13 de abril, para situaciones catastróficas. Este decreto ofrece a las corporaciones locales ayudas para hacer frente a los gastos "derivados de actuaciones inaplazables en situación de emergencia", y establece que, siempre que el ayuntamiento acredite la escasez de recursos económicos, podrá obtener de este fondo estatal el 100% del importe de los gastos considerados de emergencia, cuando estos superen el 3% de la cuantía consignada en su capítulo presupuestario a gastos corrientes en bienes y servicios. "Nos encontramos en esa situación, por lo que vamos a tramitarlo por la vía de la emergencia, y de hecho ya se han llevado a cabo las operaciones más inmediatas", recordó Heras, en relación a las labores de limpieza y reparación que se llevan a cabo en la ciudad desde la mañana siguiente a la tormenta.

La alcaldesa desglosó los principales desperfectos en la ciudad, entre los que destacan los 348.223 euros que supondrá la reparación del saneamiento, los 240.000 euros de los daños en edificios municipales y los 150.000 euros que costará reparar la pista deportiva de Aguas Vivas.

En ese informe incluye los trabajos que hizo Conyser en los días posteriores a la tormenta, que retiró 180 toneladas de tierra y lodo, 35 toneladas de granizo, 240 de árboles y ramas dañadas, y 100 de enseres de viviendas. En total, 56.377 euros.

Carmen Heras se refirió además a los trabajos para la limpieza del cauce de la Ribera del Marco que comenzaron el lunes (con cargo a la Confederación Hidrográfica del Tajo), que están destinados a reconstruir y reparar los corrimientos de tierra y a tratar los taludes en las zonas de Fuente Fría, Fuente Concejo y la Ribera del Marco a su paso por Ronda de Vadillo.

Heras anunció además que gobierno municipal ha solicitado que se haga una limpieza integral de la zona, para evitar que futuras lluvias que puedan ocasionar nuevos daños. En ese sentido, Pereira avanzó que la próxima semana estará en la región la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, precisó que el mismo real decreto contempla ayudas para daños ocasionados en los negocios, las comunidades de propietarios y las viviendas y enseres. "En el caso de los daños en viviendas y enseres, la única limitación para acceder a la ayuda son los ingresos de la unidad familiar", explicó Pereira, que precisó que "no es necesario que las familias afectadas cuenten con una póliza de seguro", como sí sucede en el caso de negocios y comunidades.

PARTICULARES Las ayudas a las familias van de 5.160 a 15.120 euros, en función del daño.

La tramitación se realizará en la subdelegación del Gobierno en Cáceres, a través de las solicitudes que se cumplimenten en la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC). Por el momento se han presentado 178 solicitudes con desperfectos y se espera que continúen llegando hasta el 18 de octubre, fecha en la que concluye el plazo de un mes para acceder a la ayuda.

También sigue abierta la oficina de la Junta de Extremadura en el edificio Múltiples, para acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Hasta ayer se habían recogido cerca de 400.