El folclore extremeño y el iberoamericano se miran cara a cara para buscar raíces y nexos de unión, que los hay y de ello se ocupan una veintena de expertos en etnomusicología, folclore y musicología que han unido sus investigaciones en el libro Patrimonio musical Iberoamericano. Danzas Rituales , primera publicación de una serie que aparecerá en formato digital en el que abordará distintos aspectos del folclore que comparten los países de Iberoamérica.

"Muchas veces tenemos que buscar en Latinoamérica lo que nosotros hemos perdido de nuestras tradiciones. Nos sorprende encontrar la respuesta a muchas preguntas, como la figura del tamborilero o versiones de instrumentos como la flauta", señala Pilar Barrios, catedrática Expresión Musical de la Uex y coordinadora del grupo de trabajo en el que colaboran con expertos de universidades de Colombia, Perú, Uruguay, Cuba, México y también Portugal.

Los Negritos y La Candelas

Lo que dentro de unos días podrá verse en formato digital en la web danzaritual.com es el resultado de la investigación que inició la Uex partiendo de la recopilación de las distintas danzas, e indagando en el intercambio y el sincretismo entre Extremadura y las diferentes danzas iberoamericanas. De hecho, muchos rituales, como las pastorelas, muy comunes en la alta y baja Extremadura, continúan utilizándose en zonas de América Latina , "lo que refleja un patrimonio cultural compartido", apostilla.

Los Negritos de Montehermoso, las danzas de Navidad, de la Candelaria o de San Miguel que se utilizaban para conmemorar momentos como la recogida del grano, son otras de las que se han hallado vestigios en otras danzas de países latinoamericanos. "Algunas de estas se llaman allí danzas de conquista porque se asocian al momento en el que los españoles llegaron a América", precisa Barrios.

El contenido del libro se ha dado a conocer en el Museo Guayasamín, en el seno de II Seminario Iberoamericano, organizado por el Grupo de Investigación Patrimonio Musical y Educación, del grupo Musaexi de la Uex y por investigadores de varios países iberoamericanos. En la presentación del mismo, participaron además el diputado de Cultura de la diputación, Eduardo Villaverde, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la vicerrectora de la Uex, Pilar López y el representante de la Universidad Autónoma de Méjico, Guillermo Contreras.

El seminario incluye una exposición de instrumentos musicales compartidos, coordinada por Barrios y Contreras (se puede ver hasta el 10 de enero de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto los días 26 de diciembre y 2 y 6 de enero), que sirve de preludio a otra más amplia que harán en 2012, dentro de los actos del centenario de García Matos. La exposición incluye instrumentos de México, Colombia, España y Portugal.

"La conquista de las Américas se consiguió más con las artes que con las armas. Porque con las artes se cautivó a nuestros antepasados sudamericanos", argumenta Contreras, que señala que México tiene catálogos de rabeles, arpas y tamboriles que en Europa habían desaparecido.