+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DENTRO DE LAS II JORNADAS IBEROAMERICANAS CELEBRADAS EN EL MUSEO GUAYASAMIN

La danza, otro puente con América Latina

El grupo de investigación que coordina la profesora de la Uex Pilar Barrios presenta un libro digital sobre la relación entre el folclore extremeño y el de América Latina Participan una veintena de expertos de universidades iberoamericanas

 

El acto De derecha a izquierda, Barrios, Pizarro, Villaverde, López y Contreras. - Foto:

ROCIO CANTERO
20/12/2011

El folclore extremeño y el iberoamericano se miran cara a cara para buscar raíces y nexos de unión, que los hay y de ello se ocupan una veintena de expertos en etnomusicología, folclore y musicología que han unido sus investigaciones en el libro Patrimonio musical Iberoamericano. Danzas Rituales , primera publicación de una serie que aparecerá en formato digital en el que abordará distintos aspectos del folclore que comparten los países de Iberoamérica.

"Muchas veces tenemos que buscar en Latinoamérica lo que nosotros hemos perdido de nuestras tradiciones. Nos sorprende encontrar la respuesta a muchas preguntas, como la figura del tamborilero o versiones de instrumentos como la flauta", señala Pilar Barrios, catedrática Expresión Musical de la Uex y coordinadora del grupo de trabajo en el que colaboran con expertos de universidades de Colombia, Perú, Uruguay, Cuba, México y también Portugal.

Los Negritos y La Candelas

Lo que dentro de unos días podrá verse en formato digital en la web danzaritual.com es el resultado de la investigación que inició la Uex partiendo de la recopilación de las distintas danzas, e indagando en el intercambio y el sincretismo entre Extremadura y las diferentes danzas iberoamericanas. De hecho, muchos rituales, como las pastorelas, muy comunes en la alta y baja Extremadura, continúan utilizándose en zonas de América Latina , "lo que refleja un patrimonio cultural compartido", apostilla.

Los Negritos de Montehermoso, las danzas de Navidad, de la Candelaria o de San Miguel que se utilizaban para conmemorar momentos como la recogida del grano, son otras de las que se han hallado vestigios en otras danzas de países latinoamericanos. "Algunas de estas se llaman allí danzas de conquista porque se asocian al momento en el que los españoles llegaron a América", precisa Barrios.

El contenido del libro se ha dado a conocer en el Museo Guayasamín, en el seno de II Seminario Iberoamericano, organizado por el Grupo de Investigación Patrimonio Musical y Educación, del grupo Musaexi de la Uex y por investigadores de varios países iberoamericanos. En la presentación del mismo, participaron además el diputado de Cultura de la diputación, Eduardo Villaverde, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la vicerrectora de la Uex, Pilar López y el representante de la Universidad Autónoma de Méjico, Guillermo Contreras.

El seminario incluye una exposición de instrumentos musicales compartidos, coordinada por Barrios y Contreras (se puede ver hasta el 10 de enero de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto los días 26 de diciembre y 2 y 6 de enero), que sirve de preludio a otra más amplia que harán en 2012, dentro de los actos del centenario de García Matos. La exposición incluye instrumentos de México, Colombia, España y Portugal.

"La conquista de las Américas se consiguió más con las artes que con las armas. Porque con las artes se cautivó a nuestros antepasados sudamericanos", argumenta Contreras, que señala que México tiene catálogos de rabeles, arpas y tamboriles que en Europa habían desaparecido.

 
 
6 Comentarios
06

Por Hus 23:53 - 20.12.2011

Defendéis a esta gente que no se defendió ante el hecho de ser desenmascarada por el actual ayuntamiento. Quien calló, otorgó. No queráis ahora negar la evidencia. Otros chanchullos ira sacando la Sra. Nevado a la luz. Tiempo al tiempo. Animo alcaldesa! A por ellos!

05

Por Para Hus 23:08 - 20.12.2011

No Hus, esta señora es la trabajadora incansable y entusiasta que fue calumniada innecesariamente porque quien todos sabemos se inventaron un presupuesto que nunca tuvo y además se permitió acusarla de quedarse con una parte SIN NINGUNA PRUEBA. Esta persona resulta que organizó a la perfección el festival en época de Saponi (PP), que fue quien se lo propuso, y con Carmen Heras (PSOE), que le dio el apoyo que necesitaba. Lástima que algunos no vean más allá de sus narices, Hus.

04

Por Una más 14:30 - 20.12.2011

La alcaldesa no ha desenmascarado a nadie, todo lo contrario. Nada más que mentiras, acusaciones y querer quedar bien sin sentido. Muchos sabemos el esfuerzo que ha supuesto siempre ese festival y el presupuesto real con el que se ha contado. Un poco de conocimiento para poder acusar, por favor.

03

Por MAURICIO COLMENERO EMPRESARIO Y PUTAÑERO 14:05 - 20.12.2011

UN PUENTE CON AMERICA LATINA PERO SOLO CON DIRECCION PA YA QUE SE VAYAN A TOMAR POR CULO TIRITIRITIRITI

02

Por en fin 9:37 - 20.12.2011

Ya tubo que saltar el ignorante y envidioso de siempre. En cuanto a la gran metedura de pata de la alcaldesa, tiempo al tiempo, ya se la va conociendo por sus actos. Tampoco tiene humildad para reconocerlo. Y su concejal de cultura, tan honrado, competente y eficiente (jajajaja), que le informe bien porque no sabe ni lo que dice. Presupuestos sin sentido, sin ton ni son. Ala, a seguir intentando quitar del medio a esta trabajadora incansable. abrazos para ella y su familia. PD.: Dónde ha quedado el festival local de 2011? Esos 21000 euros para traer 4 grupos de Cáceres y amigos de?

01

Por Hus 7:50 - 20.12.2011

Esta mujer es la "lista" a la que la Alcaldesa y el Concejal de cultura desenmascararon por llevarse calentito el presupuesto del festival de música antigua. Fuerza, Alcaldesa.