Unos 600 bailarines de todas la edades, con un repertorio que combina lo profesional con lo amateur, participarán del 9 al 19 de diciembre en el Festival Internacional de Danza de Cáceres, que este año cumple su mayoría de edad. La actividad principal será el Danzamaratón, consistente en la exhibición de 57 piezas de cinco minutos de duración, con la intervención de 591 bailarines, durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre.

Será en el Gran Teatro, que se convertirá en escaparate para que grupos de danza de todos los niveles y edades puedan mostrar su danza al público extremeño, según ha informado este centro en una nota.

En el apartado profesional, el Festival recoge montajes nacionales e internacionales, como el de la compañía mexicana de Sunny Savoy con los espectáculos ‘Otro sitio’, ‘Los Años’ y ‘La Maleta’.

‘Proyecto: Tiempo’, del extremeño Álvaro Murillo; ‘Slow’, de Uex Dance Project; ‘daFne’ y ‘Saaf’, de Daniel Luis; ‘Criadores de caballos de paso a medio camino entre las palmas y el taconeo’, de Nacho Carcaba y Álvaro Murillo; ‘Rarewalk’, de Elías Aguirre; ‘A palo seco redux’, de Sara Cano; ‘Sin aliento’, de la compañía Mestizos Crew, y ‘Lo invisible’, de la compañía No Bautizados, son otros de los trabajos.

Además, se celebrará la segunda edición de Plataforma de danza: diálogos contemporáneos, una apuesta por los artistas emergentes, premiando a la mejor obra y al mejor intérprete.

En el Ateneo de Cáceres y en la plaza de Santa María podrán verse las obras ‘Miñaxoia’, de la coreógrafa Clara Ferrao; ‘Mapa’, de Esther Latorre y Hugo Pereira; ‘Nexos’, de Estefanía Gómez y Alba Fernández; ‘Lo breve de la continuidad’, de Lina Mar Galindo; ‘Tempo morto’, de Marcia Vázquez; y ‘XY (Unipersonal)’, de Daniel Luis, entre otros.

Asimismo, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, el 11 de diciembre se proyectará Girl, cuya temática relaciona la danza y el transgénero. Durante todo el festival podrá visitarse en el ILM de la Universidad de Extremadura y el Mastropiero Gastrobar la exposición fotográfica ‘Poética de las emociones’ de los artistas JF. Quais de Poitiers y el extremeño Álvaro Quintanilla, creada a partir de la mirada en la obra ‘Monstruo de amor’.