"La verdad es que ha sido una sorpresa". A David García la noticia de este para él importante logro literario le sorprendió en Madrid, donde estudia Hispánicas. "Aún no me lo creo" es la frase que, feliz y con voz nerviosa, repite una y otra vez cuando este diario le pregunta por cómo ha acogido la noticia. Hace apenas unos minutos que la propia alcaldesa, Carmen Heras, se lo ha comunicado por teléfono, "y de verdad que ha sido toda una sorpresa, pues yo pensaba incluso que este premio hacia ya tiempo que se había fallado".

Pero tras la sorpresa inicial reconoce que haber ganado este premio "supone un importante estímulo más para seguir trabajando". Y ello a pesar de que no es el primer galardón literario que obtiene, pues pese a su juventud, tan solo 22 años, David Leo García ya ganó en el 2006, con solo 18 años, un importante premio nacional, el XXI Premio Hiperión con su obra ´Urbi et orbi´.

El reconoce que "significa mucho" ganar el ´Cáceres Patrimonio de la Humanidad´, un premio al que optaba por primera vez tras decidir hacerlo "animado por la calidad de la obra ganadora del año pasado", y también, dice, "porque la editora que publica las obras ganadoras de este certamen es una de las más prestigiosas". Es esto lo que más le importa de este premio, "pues aunque 6.000 euros no es ninguna tontería, el dinero se gasta, pero la publicación queda".

Es un ejemplo de ese contraste juventud-madurez que en todo momento refleja este malagueño que con solo 14 años se adentró en el mundo de la poesía "sin saber muy bien por qué, como casi todo lo que hago", y que se muestra un poco "aturdido" por su vertiginosa carrera. "Me siento un poco desbordado y a veces me da la impresión de que esto se me está yendo de las manos", dice con sinceridad para inmediatamente añadir: "aunque también me siento animado a seguir".

De su trayectoria destacar, junto a lo premios ya citados, que es autor de los cuadernos ´Escrito escroto escruto´ (Premio Málaga Crea 2006), ´Demanda del Sol´ (Centro Cultural Generación del 27, Málaga 2007) y ´En terapia´ (Ateneo de Málaga 2010); y miembro del Consejo de Redacción de la revista ´Robador de Europa´ y codirector de la colección de poesía ´Puerta del Mar´ de la Diputación de Málaga.