El cacereño, David Narganes, nos traslada en su tercera novela, Cáceres, 1793 , a la época en la que la ciudad estaba comandada por los comerciantes, se perseguía la cultura y la gran mayoría de los cacereños pasaban hambre. Se trata de un paseo por las calles y plazas del siglo XVIII en la que el lector además se encontrará con la soledad, el engaño y un asesinato.

--Ve la luz la tercera novela de una trilogía ¿Tienen continuidad las obras?

--Los tres libros son independientes, personajes independientes, historias independientes, pero sí hay algunos motivos comunes como la soledad, el amor, son temas humanos recurrentes en esta trilogía.

--¿Por qué eligió el siglo XVIII para escribir?

--Yo soy especialista en el siglo XVII , hice el doctorado sobre el teatro de este siglo y me parece una centuria fascinante. Además está mal historiado y todavía quedan mucho por investigar.

--¿Cual es la causa de que no se haya investigado sobre el XVIII?

--Para los investigadores era un siglo muy poco interesante, hay muchos tópicos sobre él y se piensa que es un siglo feo, de continuas repeticiones. Pero a mi me parece un siglo de verdad fascinante.

--¿Y dentro del XVII por qué 1793?

--1793 es el año del triunfo de la Revolución Francesa, y desde la perspectiva cacereña intento enmarcar un poco como pudo ser la reacción de los cacereños, y aquí, por cierto, sentó fatal. Siempre Cáceres ha sido un sitio conservador, lleno de muchas tradiciones y todo lo que suponía rebelión contra la monarquía no gustaba.

--¿Cómo era el Cáceres de esa época?

--En el siglo XVIII Cáceres era mucho más pequeña que ahora, había una oligarquía dominante que eran los comerciantes, ellos mandaban y eran los que tenían el dinero y luego había una gran masa que tiene frecuentes crisis de subsistencia, es decir pasa hambre, además era una ciudad insegura con bastantes despeñaderos y socavones y todo lo que tenía que ver con la cultura se perseguía, a ningún poder le interesaba tener un pueblo culto que se volviese crítico y, por lo tanto, peligroso.

--¿Todo esto es lo que encontramos en la novela?

--El libro tiene tres visiones fundamentales: por una parte el panorama urbano de Cáceres, se propone al lector un paseo por la ciudad de esa época; luego hay una segunda parte en la que se refleja la sociedad cacereña, aparecen los grupos de comerciantes, las clases populares; y por último los conflictos entre los personajes donde aparece el amor, el engaño, los celos.

--¿El lector reconocerá las calles y plazas de la ciudad?

--El lector reconoce Cáceres perfectamente, porque si él tiene idea de las calles, ve cual es el circuito que van siguiendo los protagonistas, así hay paseos desde Santiago a la Plaza Mayor o de la calle Empedrada, que ahora es la General Ezponda a San Juan.

--¿Ha mantenido los nombres originales de las calles?

--Sí, así nos encontramos con la calle Rabo de gato, que ahora es Clavellinas, o plaza de los Peces que es la plaza de Canterías.

--¿Cuánto tiempo ha invertido en la novela?

--He trabajado en ella año y medio y los que la han leído dicen que es fluida y fácil de leer.