No hace muchos años, la ucraniana Anna Bessonova y las rusas Alina Kabaeva e Irina Tchaschina, hoy campeonísimas mundiales, también saltaban a las pistas para disputar sus primeras pruebas. Como ellas, con idéntico empeño y con la misma ilusión en sus miradas, un centenar de participantes vinculadas a diecisiete clubes de gimnasia rítmica de España y Chipre asistieron ayer al X Torneo Internacional Ciudad de Cáceres, que se desarrolló durante toda la tarde sobre la pista del pabellón Multiusos en categorías benjamín, alevín, infantil, junior y senior.

Giros, remontes, equilibrios imposibles... Las gimnastas, llegadas de Madrid, Castilla León, Andalucía, Asturias, País Vasco, Extremadura y otras comunidades, además de un club chipriota especialmente invitado, hicieron las delicias del público con sus aros, pelotas, mazas, cintas, cuerdas y manos libres . El encuentro fue organizado por el Club Antares de Cáceres, que lleva una década formando a cientos de niñas en esta disciplina a través de su escuela y de su equipo de competición. Periódicamente acude a citas por todo el país y a Campeonatos de España.

Cada año, el club realiza su mayor esfuerzo para llevar a cabo este torneo internacional, que costea con sus propios fondos y con algún apoyo público. "Cuando viajamos a otras ciudades siempre nos llama la atención el respaldo que reciben los clubes de sus instituciones, aquí nos vemos solos", lamentó Eva González, directiva. Y ello pese a la progresión de Antares, cuya entrenadora, Esther Rodríguez, fue campeona de España y subcampeona en dos ocasiones.

Las auténticas protagonistas, las gimnastas, estaban ayer encantadas. Vestidas con alegres maillots multicolores de lentejuelas brillantes y pintadas de fantasía, se esmeraban en lograr el mejor ejercicio posible. "Estoy nerviosa porque todo lo que hago hoy es nuevo", explicó Melisa, madrileña de 10 años. Muy cerca, Teresa, cacereña de 9 años, calentaba para hacer hasta tres piezas diferentes: "De mayor quisiera ser gimnasta, como Almudena Cid", confesó tímida. De momento los primeros pasos ya están dados.