Angélica Trejo vivió una infancia triste. Sus constantes problemas de salud no le dejaban disfrutar de lo que era, una niña. Siempre estaba enferma pero nadie sabía qué le ocurría. Sufría anemias y problemas gastrointestinales que le impedían seguir un crecimiento dentro de los estándares de la normalidad. La situación empeoró cuando se quedó embarazada y a los 31 años estuvo al borde de perder la vida. «Los problemas de salud cada vez eran peores hasta que sufrí una crisis muy fuerte, estaba desnutrida y con la hemoglobina baja», recuerda Angélica, entonces madre de dos hijos pequeños.

Le habían hecho infinidad de pruebas porque lo que creían que padecía era algún tipo de cáncer que no daba la cara. Hasta que a su médico de Digestivo (era nuevo) se le ocurrió realizarle una analítica para descartar una celiaquía. Y acertó, presentaba una intolerancia al gluten ingerido. «Cuando me dieron el diagnóstico me felicitaron porque siempre pensaron que tenía algo mucho peor. Fue un alivio por eso y porque por fin sabía lo que tenía», dice.

A partir de entonces empezó su nueva vida. Tuvo que acostumbrarse a los nuevos hábitos de alimentación, a mirar con lupa los ingredientes de los alimentos cuando hacía la compra,... Pero feliz porque de repente su vida cambió, a pesar de que, debido a que su diagnóstico fue tardío, padece patologías que se han convertido en crónicas.

Ahora preside la Asociación de Celiacos de Extremadura, que ayer celebró en Cáceres la ruta ciclista ‘Pedaleando sin gluten’, en el parque del Príncipe (el recorrido fue de 25 kilómetros), con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad celiaca para conseguir un diagnóstico precoz. «Un niño diagnosticado de pequeño puede ser una persona sana, pero si se tarda en diagnosticar puede tener consecuencias que afectarán a su salud», señala Angélica. Eso le ocurrió a ella.

El colectivo cuenta con 1.600 socios y busca conseguir la plena integración del celiaco en la sociedad. Por eso se encarga de formar a los restaurantes de la región para que incluyan en sus cartas productos sin gluten.