Por cada euro que reclamaron los cacereños el pasado año, le fueron devueltos 97 céntimos. Es el balance de la asociación de consumidores Acuex, que durante 2012 defendió los derechos de los usuarios a través de 47 arbitrajes, 17 juicios, diversas mediaciones, consultas y juicios verbales, además de presentar alegaciones a leyes y decretos. ¿Pero de qué se quejan los ciudadanos? ¿Cuáles fueron sus principales denuncias en temas de consumo? El ranking de Acuex lo desvela.

Ochenta cambios deimplantes mamarios

No fue el caso con más personas afectadas, pero sí uno de los que mayor alarma causó en 2012. Un centenar de mujeres de la capital cacereña y otros municipios de la provincia solicitaron asesoramiento a Acuex tras saber que se habían implantado prótesis mamarias defectuosas, del modelo PIP (Poly Implant Prothése ). Estaban realizadas con un tipo de silicona industrial no apta para el uso humano y registraban más riesgo de rotura. Pese a ello habían obtenido el certificado CE y se habían implantado 300.000 unidades en todo el mundo, llegando a ser el segundo modelo más vendido en el planeta desde la década de los años 90. Quedaron finalmente prohibidas en 2011

No obstante, el problema se ha solucionado. "De las 80 mujeres que finalmente llevaban implantes PIP, a todas les fueron sustituidos por otros adaptados a la normativa sin ningún coste por su parte, salvo en contados casos en los que decidieron cambiar de anestesista o bien eligieron otro tipo de prótesis que consideraron más seguras", explica Rosa González, presidenta de Acuex.

La telefonía sigue encabeza un año más

Ya es un tópico. El sector de la telefonía volvió a liderar el año pasado las consultas y reclamaciones registradas en la sede cacereña de Acuex. Los principales problemas surgieron a la hora de tramitar una baja o cambio de compañía, sobre todo cuando se gestionaron a través del propio teléfono. "La falta de información en las condiciones del contrato y los servicios cobrados, que el propio consumidor no es consciente de haber suscrito, nos ha llevado a presentar numerosas reclamaciones ante los colegios arbitrales de consumo de la comunidad", indica la responsable. Otros problemas frecuentes son: desproporción en las penalizaciones de permanencia, inclusión en los listados de morosos sin comunicárselo al afectado, o la no aplicación de los precios ofertados.

Reformas en viviendasy suministros básicos

Se trata del segundo sector más reclamado en 2012. "Hablamos sobre todo de facturas que no se ajustan a lo pactado. Hay que advertir que en la mayoría de las reparaciones en los hogares no existe presupuesto previo escrito, sino acuerdo verbal", señala Rosa González. En cuanto a los electrodomésticos en garantía, el problema comienza cuando el vendedor deriva al consumidor al servicio de asistencia técnica de la marca, y éste a su vez alega un problema generado por la mala instalación --aire acondicionado o bombas de calor-- o durante el transporte, entre otros.

Malestar con los serviciosde la banca y los seguros

Estos dos ámbitos "siguen muy al alza" en las reclamaciones de los cacereños. Las quejas por los desahucios y la venta de preferentes han sido las más llamativas, pero en cuanto al número, "han aumentado considerablemente las relativas al cobro de intereses exageradamente elevados, a las cuotas de tarjetas no solicitadas, o a los pagos (por ejemplo de suministros) realizados por el banco cuando la cuenta está en descubierto y sin que el consumidor lo hubiera autorizado", detalla Rosa González.

Entre los seguros, el más reclamado sigue siendo el de decesos por subidas desproporcionadas en las cuotas o por aplicar servicios adicionales sin que el consumidor lo haya solicitado. También por la negativa de la empresa a cubrir un siniestro que el consumidor creía incluido en la póliza.

La Administraciónpública y sus tasas

Los ciudadanos también han mostrado su descontento con el aumento de las tasas de los servicios públicos (en Cáceres, por ejemplo, el agua, la grúa, el autobús...), con la reclamación de impuestos de años atrasados, o con "la poca o nula claridad" en las facturas del agua de algunos pueblos, según Acuex.

Desencuentros con lostalleres de vehículos

Durante 2012 también se denunciaron problemas con los talleres mecánicos, del mismo modo que en años anteriores. Por ejemplo, por la negativa del vendedor a cubrir las averías de vehículos en garantía, o la falta de entrega de la hoja de trabajo, incluso de la factura.

Rebajas: un cambioque no satisface

Además de escuchar, asesorar y tramitar las quejas, Acuex realiza actividades formativas y divulgativas durante el año, y deja clara su opinión respecto a cambios que afectan a los usuarios. En este sentido, estima que la normativa de rebajas, ahora sin fechas oficiales (cada tienda las inicia cuando quiere), perjudica a los ciudadanos, que no saben cuándo se ofertará tal o cual artículo para ahorrar un dinero, y también al comercio.