"Cáceres no ha sido nunca carnavalera". "Nadie apostó realmente por la fiesta". "La ciudad no supo encontrar su propia identidad"... Las causas que llevaron al Carnaval a convertirse en fiesta en peligro de extinción son variadas, pero los aficionados recuerdan que la década de los 90 fue una época dorada en la que aquel que se paseara sin disfraz por la gran carpa de la plaza Mayor era abucheado. "Hoy desafortunadamente lo raro es ver a alguien disfrazado", recuerda Luis Gibello, que participó y vivió el Carnaval en su mejor época en la comparsa La Bellota, una de las fijas.

Frente a ellos había 12 grupos más: Los Carrillones, Amigos del Carnaval, Grupo Ceres, Los Arapajoes, Pregoneros del Carnaval, Arco Iris, Perdijerismo Ilustrado, Los Arrascones, Los Retoños, Sabor Mangurrino o El Jaleo. Algunos como Amigos del Carnaval enseguida quedaron atrás. Otros siguieron animando la fiesta unos años más. Pero solo Sabor Mangurrino, Los Retoños, el Jaleo, y varios grupos scouts han peleado hasta hoy por la fiesta.

De septiembre a febrero

Gibello recuerda de aquellos días "la enorme alegría", no solo en el momento del desfile o la actuación, sino durante la preparación del Carnaval. Unos apostaban por el modelo de brillos y plumas de Tenerife y otros, como La Bellota, por el de Cádiz, "en el que los destellos no los dan las plumas sino el ingenio de las letras y la originalidad", explica Gibello, que reconoce que faltó buscar un modelo de Cáceres .

Pero todos se esforzaron por que la fiesta luciera "como hacen los pocos que ahora están", matiza este carnavalero. Por eso se reunían semanalmente desde septiembre para componer letras, ensayar temas y coreografías y confeccionar los trajes, "pero sin plumas ni brillos. Lo nuestro era el ingenio. Buscábamos trajes acordes a los temas de la época y económicos".

Entre los disfraces recuerda el de legionario, o los años que los 30 componentes del grupo simularon una corrida de toros con banderilleros y picadores, o un circo con acróbatas y payasos.

En cuanto a las letras, la mayoría se perdieron en la memoria --La Bellota desapareció en el 2004--, pero sí recuerda que "como no podía ser de otra forma la corporación municipal, sobre todo el concejal de Festejos y el alcalde, protagonizaban muchas". En aquellos años era el popular Teodoro Casado, que llegó a ser pregonero en el 2003. Pero también había otros temas recurrentes. "Hicimos letras de las inundaciones, de la avenida de la Hispanidad, de la explosión en el hospital o de la especulación urbanística", recuerda.

Aquellos años fueron los pregones a cargo de Joaquín Sabina, Francisco Umbral o Capitán y Luis Figuerola Ferreti. "Pero también eran los años en los que los carnavales se trabajaban conjuntamente entre el ayuntamiento y la federación", recuerda Gibello. De hecho, la actual presidenta de la federación y componente de El Jaleo, Marisa Iglesias, comenta que "desde 1989 no se preparaban unos carnavales sin las agrupaciones", en referencia a la organización de esta edición, donde no ha sido así.

Con una docena de grupos desfilando en aquella época por la ciudad, la rivalidad entre ellos era inevitable, "pero sana", reconoce Juan Carlos Durán, expresidente de la federación.

Entonces la mayoría de grupos no tocaba todos los palos , sino que se especializaban en bailes o letras. En las letras, Gibello explica que para La Bellota los grandes rivales eran Los Carrillones, una comparsa masculina "con una gran habilidad para hacer una lectura ácida de la actualidad".

En los últimos años estos temas fueron adaptándose a los cambios de la ciudad, pero han faltado más voces. Así, en el 2006 Los Retoños, considerados los abuelos del Carnaval, cantaban a ritmo de jota "qué bien se lo pasan los cacereños cuando van a hacer la compra", en alusión a la proliferación de los hipermercados en la ciudad. El año pasado, El Jaleo se imponía en el concurso con las letras dedicadas a Pitoño o al mentalista Santillana, mientras que Sabor Mangurrino triunfaba con su traje y las coreografías de un desfile en el que solo había ya cinco grupos. ¿Y en el2008?