La diócesis de Coria-Cáceres alcanza la decena de congresos, organizados como colofón del curso pastoral y como profundización teológica en la línea de evangelización trabajada durante el curso. Durante los días 8 y 9 de junio se ha celebrado el X Congrego en las renovadas instalaciones del Seminario. El lema inspirador para los 300 asistentes ha sido ‘Iglesia en Salida’.

Una Iglesia en salida es una Iglesia evangelizadora. Esta es la clave del congreso que dio el Cardenal Omella, primero de los ponentes. Salir de la Iglesia no es para hacerlo en desbandada y a prisa, como pareciera sugerir el cartel del mismo congreso, sino apresurarse para llevar al mundo la riqueza del Evangelio. D. Tomás, párroco del Guijo de Coria, lo entendía a la perfección y a los feligreses se lo hacía comprender más gráficamente, añadiendo con simpatía a cada uno de los monigotes del cartel un signo en sus manos: una vela, un libro, una cruz…

Salir es llevar a Jesús a todos. Jesús que es Luz, Jesús que es Palabra, Jesús que es Vida, paz, alegría, amor... Cada uno de sus seguidores lo debe transmitir en el día a día de sus vidas. Por ello, también dos de las ponencias han girado en torno a los medios de comunicación, tan presentes en la vida del hombre de hoy, sobre todo en los jóvenes, asignatura tan pendiente para la Iglesia.

Entre los falsos presupuestos que los participantes manifestaron, está la idea de que el mensaje de las webs y redes cristianas sólo llegan a los cristianos más comprometidos. Nada más lejos de la realidad, pues internet es hoy el lugar donde se cita el mundo y es ahí donde el mensaje está llegando, donde está suscitando interrogantes vitales y donde está formando parte de la nueva cultura que los mismos medios han creado.

Evangelizar, salir a las calles, es también hoy salir a las autovías de la información y de la comunicación.