La programación prevista para el mes de abril incluye un total de seis ciclos y trece películas. Además, el día 30 se celebrarán los diez años de la institución con unasproyecciones especiales y la actuación musical de la artista extremeña Chloé Bird

La Filmoteca de Extremadura cumple este año su décimo aniversario. Durante la presentación ayer de la programación de abril, el director de esta institución, Antonio Gil Aparicio, adelantó que para la celebración que tendrá lugar el día 30, se prevén proyecciones especiales y una actuación musical de la artista Chloé Bird.

En total, seis ciclos y trece películas conforman el programa de este mes, que se inicia hoy con el ciclo dedicado al cine documental y la proyección de Mapa , a las 20.30 horas en la Filmoteca de Cáceres.

Por su parte, el ciclo 'Cine europeo en versión original' comenzará con Los nombres del amor , del director francés Michel Leclerc. También se proyectarán Reality , La parte de los ángeles , Cuatro minutos , Tabú y El cuerpo , todas ellas irán precedidas de una breve introducción en el idioma original.

Por tratarse de una ocasión especial, el ciclo 'Uno de los nuestros' incluirá dos largometrajes de producción extremeña: Un novio para Yasmina , de Irene Cardona, y La luna ciega , de Pablo Nacarino. Además de una retrospectiva que repasará los cortometrajes realizados en la región desde el 2000 al 2012.

Para los más pequeños se ha programado la proyección de ¡Qué vecinos tan animales! , la película de animación ganadora de un Goya en el año 1998.

La programación del mes de abril concluirá con Amanecer , del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, por tratarse del primer film que proyectó la filmoteca hace diez años y que estará presentada, según Gil, por "alguien especial".