+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL

Una década sacando brillo a ser hortera

4.500 personas llenaron el Multiusos en la cita Horteralia con las Kétchup y Ojete Calor en el cartel

 

Fiesta 8 Un grupo de asistentes a Horteralia, ataviados para la ocasión, ayer en el Multiusos. - ANTONIO MARTÍN

Una década sacando brillo a ser hortera -

Rocio Cantero
24/11/2019

¿Puede haber algo más propio de un festival con lo hortera por bandera que escuchar ‘Cuando zarpa el amor’ de Camela nada más poner un pie en el recinto? Ese ambiente (luego llegaría otro de sus éxitos, Sueño Contigo, o Tu piel morena de Viceversa...) era el que recibía ayer a los más aventajados en la celebración del décimo aniversario de Horteralia, que contaba en el cartel con la música de Las Kétchup, Ladilla Rusa, Los Fresones Rebeldes y Ojete Calor.

La cita volvió a desempolvar muchos armarios para componer atuendos imposibles en los que no faltaban clásicos como mallas de leopardo, lentejuelas, cintillos o riñoneras; complementadas con cardados de altura y maquillajes sin medida. Incluso Cobi y Curro, las mascotas de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla del 92, se pasaron por el Multiusos, escenario este año de la gran fiesta del universo hortera. Unas 4.500 personas (el máximo que permitía el plan de seguridad del evento) respondieron a la llamada de Horteralia. Al menos un 80% procedían de distintos puntos de España, según los datos de la organización.

Leopardos y mantillas

Patricio García, canario y afincado en Madrid, se paseaba ayer por Horteralia con un atuendo negro impoluto de mantilla en la que era su segunda incursión en la cita. «Pensé en algo que me diera una sensación antigua y creo que nada como una mantilla», decía. Y fue componiendo el modelo con un vestido de su madre, unos collares («de perlas deplástico del bueno»), una peineta comprada en un ‘chino’, zapatos del Primark y mantilla comprada «en algún sitio». Otras, como Patricia, Laura, María y Gema, revolvieron armarios de toda la familia en busca de tesoros. «Llevo cosas de mi madre, mi tía y una chaqueta mía de una Nochevieja... que por lo visto hubo un día que esto se llevaba», decía Gema señalando un bolero de pelo que tenía olvidado en el fondo de un armario. Lo mejor de este festival, según reivindicaba, «es que no hay vergüeza, que te desinhibes y que todo vale».

Horteralia rendía homenaje este año a Camilo Sesto, recientemente fallecido, con un repaso a sus mejores temas y con ‘Los Camilos’ como moneda oficial. El cantante y compositor Leonardo Dantés, actuó de pregonero. Fue precisamente él quien inauguró el escenario de San Jorge en la primera edición del festival en 2010 y quien compuso el himno oficial de la cita más hortera de la ciudad.

 
 
10 Comentarios
10

Por Katovi 20:22 - 24.11.2019

¿Cuando se ha usado el pabellón para otros eventos musicales también estabas en contra o es que solo Horteralia te causa úlceras?

09

Por Katovi 20:07 - 24.11.2019

Valcorchero, viaja un poquito, ve mundo... A mi el festival no me gusta nada en absoluto pero no confundas tus gustos conque se pueda usar o no un pabellón deportivo para más usos que el deportivo. Por eso te digo que viajes un poquito y veas qué hacen otras ciudades con sus pabellones... Y después de todo esto, el festival me parece feo, pero somos muchos en la ciudad y no todos tenemos que ser cómo tú. Dime un solo festival en Cáceres con capital 100% cacereño, sin bancos, sin empresas, sin empresarios foráneos de Cáceres que mueva tanto dinero y personas como éste... Es el primero de la ciudad porque el Womad no es 100% cacereño ni el Extremúsica... Este féstival lo mueven dos cacereños con su propio dinero, infórmate aquí también, anda... PAra algo 100% marca Cáceres que tenemos lo quieres quitar... Para el 2020 ya te enterarás de lo que se está preparando, no puedo dar aquí información... Orgulloso nos sentiremos los cacereños de lo que van a conseguir hacer en el 2020. Un festival que lleva 10 años seguidos y cada año consigue superar al anterior en cifras y personas...

08

Por LUGANI 18:10 - 24.11.2019

^ _ ^ Circula por redes sociales de la región y grupos locales de whatsapp: "la mayor horterada son los 65 regalos de 'trasmisores' en la Asamblea de Extremadura"... ^ _ ^

07

Por káceres2016 16:15 - 24.11.2019

Bueno pues ya está Valcorchero. Lo quitamos todo en Cáceres y punto. Este tipo de eventos traen mucha gente a Cáceres que falta nos hace. Por supuesto que hay mucho incívico como en todos lados pero vamos a mirar lo positivo que en está ciudad siempre SEMOS MU NEGATIVOS joe. Hoteles y apartarmentos turísitcos llenos y la gente o la no gente llenan las plazas y el boca a boca llena. Se acuerda usted cuando empezo todo esto? Haga memoria. Ahhh se me olvidaba que quiten la feria de mayo. Pasen buena tarde.

06

Por valcorchero 13:55 - 24.11.2019

El pabellon deportivo se hizo para practicar deportes y no para que jauria de borrachos e incivicos campen a sus anchas. Espero que este año haya sido el ultimo en que se celebre en esta intalaciones este bodrio de fiesta.

05

Por juan,m 11:30 - 24.11.2019

Enhorabuena por hacer de una fiesta que en su día era novedoso convertirla en un éxito que traspasa nuestra comunidad. Yo no he estado pero si recuerdo la de San Jorge y el ambiente de lo mejor. Lo dicho, enhorabuena y a preparar la del próximo año.

04

Por Jota Jota 10:56 - 24.11.2019

Enhorabuena a a organización. Y mal, muy mal a los comentarios de mala baba tan habituales ya en este diario, que está teniendo unos seguidores ya muy cercanos a la basura de OKdiario o LaRazón... Un poco de sentido del humor y de por favor...

03

Por jumanto 10:54 - 24.11.2019

Buen negocio sí señor. Enhorabuena a los organizadores por la idea que tuvieron original, en su dia parecia una fiesta friki que iban cuatro gatos y mira en lo que se ha convertido..unos crackk

02

Por cñcñ 9:48 - 24.11.2019

y no habia politicos ?? por q los de podemos aun estan en los ochenta y aun mas en el 36

01

Por Usuarioarroba 8:50 - 24.11.2019

Gente haciendo botellón a las cuatro de la tarde delante del pabellón, haciendo sus necesidades en la calle, ruidos y voces hasta bien entrada la madrugada... Muy bonito todo, pero que lo hagan en el ferial