+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS RESIDENTES APLAUDEN QUE SE RUEDE EN LA ZONA PERO MUESTRAN SU INDIGNACIÓN POR LA FALTA DE INVERSIÓN MUNICIPAL

La decadencia de Llopis atrae el rodaje de un corto ambientado en los años 50

El ayuntamiento afirma que estudia las medidas para solucionar los problemas que sufre la barriada. Los autores visitaron el barrio al conocer las críticas de los vecinos debido al mal estado de sus calles

 

Un momento del rodaje del corto, el pasado fin de semana. - EL PERIÓDICO

Una imagen de la calle Nicaragua, que es la que se encuentra en peor estado de toda la barriada. - ANTONIO MARTÍN

Sira Rumbo Ortega
09/07/2019

Buscaban un lugar de la región en el que pareciera que se vive en los años 50 para rodar algunas escenas de su corto. Inspeccionaron varias ciudades extremeñas sin éxito hasta que un día, a través de las redes sociales, conocieron que los vecinos del barrio cacereño de Llopis Ivorra se quejaban por el mal estado de sus calles. Y decidieron venir a verlo, según cuentan a este diario los vecinos.

Encajaba a la perfección con lo que buscaban, un barrio con calles aún sin asfaltar, muchas incluso con gravilla, y viviendas bajas. «Es un caramelo agridulce. Está muy bien que elijan nuestro barrio para rodar pero que lo escojan porque las calles están destrozadas nos parece fatal, no por ellos, sino por el ayuntamiento que no hace nada por solucionarlo», afirma el presidente de la barriada, José Antonio Ayuso.

Se rodó precisamente en las calles Colombia, Uruguay, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, las que se encuentran en peor estado. «En Cáceres ¿dónde te encuentras calles que son aún de hormigón? El deterioro es impresionante», insiste Ayuso. «Yo no quiero vivir en Beverly Hills, solo quiero un barrio decente», dice indignado.

El arreglo de la barriada es una demanda histórica puesto que estas calles llevan sin recibir mejoras desde que se construyera el barrio, en los años 50. Fue promovido por el entonces obispo de Coria-Cáceres, el valenciano Manuel Llopis Ivorra (por eso se le bautizó así), que promocionó la construcción de viviendas través de la Asociación Benéfico Constructora Virgen de Guadalupe. Por aquel entonces ya había vecinos que residían en casas de adobe en las calles Guatemala, Salvador, Colombia o Cuba, pero el nacimiento oficial de la barriada, la más antigua del sur de la ciudad, fue con la edificación de las viviendas sociales que promovió el obispo. Desde entonces nada ha cambiado.

El colectivo vecinal estima que el barrio necesitaría una inversión de unos 800.000 euros para corregir las deficiencias. Lo primero que necesita es la sustitución de la red de saneamiento. En la pasada legislatura, con cargo a los presupuestos participativos, se dotó de nuevas tuberías a El Salvador, Honduras y Bolivia. En estas calles resta ahora asfaltar y pintar, para lo que habrá de nuevo que buscar financiación. En el resto del barrio hay que cambiar también el saneamiento. «Las tuberías se atascan y cada dos por tres tiene que venir Conyser a desatascar. Las tuberías de la calle las metieron los propios vecinos cuando construyeron sus casas y eso hay que arreglarlo», añade José Antonio Ayuso.

Piden además que el barrio sea más accesible, sobre todo porque vive mucha gente mayor. «Por la acera no puedes pasear con tu madre del brazo porque uno tiene que ir por la carretera», añade.

Al arreglo de las calles se une la reivindicación de más presencia policial en el barrio. Ni siquiera durante el rodaje del corto los agentes se encargaron de controlar las vías. «Cortaban las calles al tráfico pero la policía por allí ni apareció y a la gente cuando salía de sus casas les pedían que volvieran a entrar para evitar que salieran en escena, fue un desastre», afirma el presidente vecinal.

Por su parte el concejal de Fomento, Andrés Licerán, asegura que el equipo de gobierno conoce los problemas del barrio. «El alcalde, Luis Salaya, está muy pendiente de los problemas de los vecinos. Vamos a estudiar medidas para solucionarlos» aseguró a este diario.

   
4 Comentarios
04

Por ciudadano español 14:34 - 09.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Curioso, una peli de los años 50, sin atrezzo ni decorados. toda una proeza de imaginación. Digno legado de los Ediles que por esta Ciudad han pasado, Digno legado. Cuando termineis, señor director de Cine se pasa ud. por la Avdª de la Hispanidad a la Altura del Edificio Ceres, encontrara acerados de cuando Francisco Franco era Cabo. Cemento rallado a la antigua usanza, a base de palo con motor de sangre. Y ese barrillo ARCENERO que me hace evocar un rancio pasado. Y NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA A NADIE??

03

Por corrupción en la administración 11:06 - 09.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El vandalismo de algunos de ese barrio y las aceras llenas de caca de perro también serían importantes asuntos a solucionar.

02

Por káceres2016 9:15 - 09.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran barrio, familiar en ciertas calles. Espero que Salaya solucione la cosa y si BOND_007 aparece claramente en la foto que la policia local ó municipal como la querias escribir y decir estaba allí. Pasen buen dia.

01

Por BOND_007 8:28 - 09.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El presidente de la asociación de vecinos se queja q el barrio está fatal y es cierto, pero se queja q se cortaban las calles y la policía no apareció x allí...O la foto pertenece a otro momento o se ve claramente un vehículo policial y un agente al fondo.