Conseguir para el Colegio de Abogados de Cáceres una nueva sede, más amplia y cercana al ciudadano y los órganos judiciales, es una de las prioridades de su nuevo decano, Carmelo Cascón. Así lo reconoció ayer en el acto de toma de posesión, que aprovechó para solicitar al alcalde de la ciudad, presente en el mismo, la cesión de terreno (unos 500 metros cuadrados, especificó) en el solar anexo al tanatorio San Pedro de Alcántara y próximo al Palacio de Justicia. De atender el ayuntamiento esta petición, añadió, "también solicitamos ayuda para afrontar las obras a la diputación, la Junta y el Ministerio de Justicia, que debe entender que los colegios de abogados también formamos parte, y muy importante, de la administración de justicia"

A esta petición el alcalde, José María Saponi, dará respuesta. Así lo indicó a este diario tras el acto, asegurando que estudiarán la propuesta, "en positivo y con mucho cariño", matizó, "y la llevaremos en el momento adecuado al pleno". Considera Saponi que el colegio de abogados "presta un importante servicio a la ciudad" y por ello "creo que merece nuestro apoyo", aunque eludió pronunciarse respecto a si sería la parcela solicitada por Cascón la que se cedería.

OTRAS REIVINDICACIONES No fue ésta la única reivindicación que el nuevo decano de los letrados cacereños hizo en el acto, celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y que contó con la presencia de su presidente, Julio Márquez de Prado; la consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez, y otras numerosas autoridades judiciales, políticas, sociales y militares de la ciudad.

Así, aprovechó la presencia de la consejera para pedir su colaboración para que el proceso de negociación iniciado para el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunidad no se paralice por la proximidad de las elecciones, pues en su opinión "la Justicia en Extremadura está muy alejada de los niveles de calidad de las regiones que ya han asumido las competencias en esta materia y que han realizado grandes inversiones para mejorar su funcionamiento".

También pidió el establecimiento de convenios con distintas instituciones para una mejor coordinación de su trabajo y el de los profesionales de la abogacía. Como fue la propuesta al presidente del TSJEx de la firma de un acuerdo para la creación de una comisión mixta, formada por tres miembros de cada institución, "en aras de mejorar el funcionamiento de la Justicia".

Y sin olvidar su agradecimiento y elogios para la Junta de Gobierno anterior y para el decano saliente, Joaquín Hergueta, anunció que quiere contar con la colaboración de todos ya que pretende crear un Senado de Jurisconsultos o Consejo de Expertos, formado por personas que hayan ocupado algún cargo en el colegio y otros expertos letrados "para que puedan aportar su experiencia y asesorarnos para hacer bien nuestro trabajo y advertirnos de los errores".