El Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura valoró ayer que se hayan tenido que anular consultas de radiología en el hospital Virgen de la Montaña como algo eventual, debido a la baja de un empleado. No obstante, explicó que estos inconvenientes puntuales se producen raíz de un "problema mayor que se viene arrastrando en algunas direcciones de enfermería desde hace años" y que obedece a la "falta de personal con capacidad legal para ejecutar pruebas radiológicas", indicó ayer el decano del colectivo, Luis Jaime Rubio del Pozo.

En ese sentido, Rubio del Pozo criticó lo que entiende como "una política de recursos humanos en los servicios centrales corporativista y mal orientada", la cual está provocando un sobrecoste en el servicio que, según el decano del colectivo, no repercute en una mejora de la calidad. "Entre las áreas de Laboratorio y Radiología el sobrecoste ronda el millón y medio de euros anual; dinero que podríamos ahorrar a los contribuyentes si tuviéramos en los servicios centrales una política de recursos humanos lógica, coherente y adecuada a la ley de 1984", remarcó.

Para entender la situación actual hay que remontarse hasta 1984, cuando la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo --vigente actualmente-- reconoció definitivamente a los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico como profesionales capacitados y reconocidos para aplicar técnicas radiológicas. Una labor que hasta entonces se encargaban de realizar los enfermeros especialistas en radiología. Tres años después, la especialidad de enfermería de Electrorradiología quedó definitivamente derogada (anulada) con el Real Decreto 992/1987, dejando a los radiólogos como los únicos especialistas capacitados para realizar obtenciones de imágenes.

SUSTITUCIONES La normativa de 1984 viene a decir que el personal enfermero y auxiliar que venía desempeñando las funciones de radiología ha de ser sustituido paulatinamente a su cese bien por profesionales técnicos radiólogos o bien por personal de enfermería en posesión de la especialidad de radiología (los licenciados anteriores a la promoción de 1987 de Enfermería).

El problema, manifiesta el colectivo de técnicos radiólogos, es que esto "no se está cumpliendo en todas las direcciones de enfermería". Si bien el número de técnicos radiólogos ha aumentado en un alto porcentaje en los últimos años, "sigue siendo insuficiente, como ha quedado patente en el caso del Virgen de la Montaña".

Rubio del Pozo explicó que "en algunas direcciones de enfermería cuando personal enfermero o auxiliar de enfermería, con titulación para tareas radiológicas, se jubila su plaza no se repone con personal técnico de radiología", por lo que "cada vez hay menos personal con capacitación para hacer funciones de radiología. Este personal se agota y se da de baja, con lo que también hay que pagarlo". Además, surge otro problema derivado. "Si el personal asistencial, que no hace exploraciones radiológicas, crece en demasía lo que hace es disparar el coste salarial del servicio, porque hay que pagar a mucha gente todos los meses pero que no esta sacando trabajo radiológico", subrayó Rubio del Pozo.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó ayer que se reunirán con el Colegio de Profesionales de Técnicos Radiólogos de Extremadura para abordar "cuantos temas quieran plantearnos", recoge el comunicado emitido. Asimismo, el SES añadió también que la Consejería de Sanidad tiene abiertas varias mesas de diálogo con agentes sociales y representantes de las distintas profesiones sanitarias, "en la que se establecen acuerdos y pactos y donde siempre hay oportunidad de tratar todas las preocupaciones y sugerencias que se plantean, con un solo objetivo: ofrecer un mejor servicio sanitario a la sociedad extremeña".