El objetivo de Decathlon es hacer llegar el deporte a todos los rincones de España, pero a día de hoy, no nos es posible concretar una fecha para una futura apertura en Cáceres", así se expresaba ayer la multinacional Decathlon a preguntas de este diario sobre su pretendida intención de ubicarse en la ciudad.

La prestigiosa marca deportiva parece que se aleja así de Cáceres, que vuelve a perder otra franquicia de nivel. Fue en marzo del año pasado cuando la multinacional francesa especializada en artículos deportivos mostró su interés por la ciudad. Así lo confirmó en ese momento el entonces alcalde del PP, José María Saponi, que mantuvo con el también entonces concejal de Deportes, Lázaro García, una entrevista con un director general de la empresa y con la responsable de Expansión de la filial en España, María Toro. En la reunión, Decathlon presentó su proyecto al jefe del ejecutivo cacereño y mostró su interés "decidido" por abrir en Cáceres con la creación de "más de 200 puestos de trabajo", según aseguró el mandatario municipal.

CERCA DEL FERIAL La multinacional, según comentó Saponi habría visto varios solares, todos ellos calificados como terreno comercial, aunque parecía que el de mayor posibilidades de ser elegido estaba en las cercanías del concesionario Mercedes, en torno al polígono industrial de Aldea Moret, cerca del ferial y del desguace de Grúas Docu. Saponi subrayó que la multinacional sería la encargada de comprar el terreno puesto que se trataba de una inversión privada.

La inversión prevista habría oscilado entre los 5 y los 10 millones de euros. Saponi también confirmó que la superficie de Cáceres se haría en planta, no en alturas, y que dispondría de una zona muy amplia de aparcamientos, siguiendo el modelo del resto de tiendas de la firma.

La cacereña hubiera sido la primera tienda de la marca francesa en Extremadura. La empresa se dedica al diseño, la creación y la distribución de artículos deportivos. Cuenta con más de 350 tiendas en todo el mundo --48 de ellas en nuestro país-- y más de 100 millones de clientes cada año.

En su web, Decathlon define sus establecimientos como "un lugar único para todos los deportes", añade que todos sus colaboradores "son deportistas practicantes" y que ofrece "productos para practicar el deporte a todos los niveles". Pero además, la empresa favorece a los jóvenes deportistas, dispone de una universidad corporativa para entrenar y cuenta con más de 6.000 trabajadores en España y más de 25.000 en todo el mundo.

La implantación de la multinacional no gustó al pequeño y mediano comercio cacereño, que vio peligrar con el anuncio de Saponi su futuro laboral. Incluso el entonces concejal socialista Juan Antonio Dionisio, en nombre del PSOE, no cerró puertas a este proyecto, pero convino en la necesidad de apoyar a los comerciantes cacereños, crear un plan de dinamización empresarial, ofrecer suelo industrial y dar facilidades para sus permisos de obra y licencias de apertura.