Este año no habrá subvenciones nominativas del ayuntamiento a colectivos culturales. Se vuelve al modelo de 2016, pero por ahora con menos crédito. La decisión se avanzó el pasado lunes en la comisión informativa de Cultura. Habrá una convocatoria en febrero a la que podrán optar los organizadores de la veintena de eventos, entre los que hay una decena de festivales, que en años anteriores tenían garantizada una cantidad fija. A esta convocatoria se destinará el importe que le queda a la Concejalía de Cultura para subvenciones tras la prórroga del presupuesto de 2018.

El presupuesto de Cultura para subvenciones fue en 2018 de 105.000 euros, cantidad que se repartía entre 60.000 para una veintena de eventos y festivales, 25.000 para otras actividades en un proceso de libre concurrencia, 10.000 para ayudas a la creación artística y una cuarta partida también de 10.000 euros. Las tres últimas, que suman 45.000 euros, siguen en el presupuesto prorrogado, mientras que la primera desaparece, es un gasto que no se puede prorrogar. Para aportaciones o subvenciones a colectivos culturales hay ahora en las cuentas locales 45.000 euros frente a los 105.000 de 2018 o los 123.700 que se incluyeron en el proyecto de presupuesto de 2019.

CONSOLIDADOS / La decisión que ha tomado la Concejalía de Cultura es sacar una convocatoria en febrero. A la espera de que se publique con el importe concreto, la cantidad a repartir en este procedimiento sería como máximo de 45.000 euros. A este concurso se podrán presentar los organizadores de aquellos eventos a los que en 2018 se les asignaron 60.000 euros de forma directa, entre los que se llevaron una mayor aportación estaban la Fundación Re-Bross (6.600 euros) para el Festival de Cine Solidario, la asociación de Amigos del Blues (5.400) para el Festival de Blues, la asociación juvenil y cultural Avuelapluma (5.400) para el Festival Horteralia y la asociación cultural El Gato al Agua (5.400) para el Irish Fleadh.

«En estos momentos, como no hay dinero para todas las actividades, lo que se hace es priorizar», explicó el concejal de Cultura, Laureano León. Está previsto que en la convocatoria de febrero «tengan más puntos» los festivales y actividades más consolidados, que son los que en 2018 obtuvieron la subvención nominativa del ayuntamiento.

Para los proyectos que queden fuera en febrero «y que sean interesantes», apuntó León, la opción que maneja la concejalía es que puedan optar a una aportación más adelante, a partir de abril o mayo, cuando esté la liquidación del presupuesto de 2018 y se sepa si se incorporan remanentes de crédito al presupuesto prorrogado, «yo espero que el destino --de los créditos que se incorporasen al presupuesto-- sea para subvencionar actividades culturales, pero para esto habrá que esperar a abril o mayo». León responsabilizó a los tres grupos de la oposición en el ayuntamiento (PSOE, Cs y CACeresTú) de la situación creada este año por su negativa a aprobar el proyecto de presupuestos para 2019. El mensaje que lanza el gobierno (PP) es que la oposición está causando un perjuicio a terceros por su interés en paralizar la acción de gobierno con su rechazo a las cuentas de 2019. La respuesta de uno de los portavoces de los grupos de la oposición, el socialista Luis Salaya, fue el lunes que se está dispuesto a apoyar las modificaciones presupuestarias que presente el gobierno para que la actividad cultural se mantenga en la ciudad, al mismo tiempo que reprochó al gobierno que esté jugando con el miedo «diciendo que no hay dinero porque no hay presupuesto».