El proyecto de ampliación y mejora del abastecimiento de agua a Cáceres y otras 11 poblaciones de la provincia con recursos del embalse de Portaje, que ha aprobado recientemente el Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con el total y unánime respaldo de los municipios afectados --sólo el Ayuntamiento de Cáceres se muestra contrario--.

Los alcaldes de Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Torreorgaz, Torrequemada y Botija, de diferentes signos políticos, consideran que abastecerse de agua de la presa de Portaje es la mejor opción de cuantas se barajaban, "tanto por la calidad y la cantidad de agua que embalsará, como por el coste del proyecto y el escaso impacto ambiental que tendrá", indicaron en una rueda de prensa conjunta ofrecida en Cáceres.

Faltó a la cita el alcalde de Torremocha, Domingo Galán, quien posteriormente, y en declaraciones a EL PERIODICO aseguró que su ausencia no respondía a una postura contraria. "No he podido asistir por cuestiones personales, pero respaldo la valoración de los alcaldes del resto de los pueblos", indicó.

LA VALORACION El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, aprovechando la visita que el pasado 26 de julio realizó a Cáceres informó que el Gobierno había optado finalmente por el proyecto de la presa de Portaje para abastecer a Cáceres y los otros 11 municipios de la provincia, descartándose las otras alternativas que se habían planteado, las del Almonte, el Salor y Alcántara, "por considerar que una nueva conducción desde el embalse de Portaje no implica impactos ambientales significativos y ofrece claras ventajas económicas y de suministro".

Esta valoración la comparten y respaldan los municipios afectados. El alcalde malpartideño, que actuó como portavoz de los pueblos beneficiados por esta medida, remarcó que la elección de Portaje por parte del ministerio "sigue la actual filosofía de ofrecer servicios a la ciudadanía, pero bajo una premisa de desarrollo sostenible, a la vez --añadió-- que el agua que llegará a nuestras poblaciones desde este embalse será de una gran calidad, pues llega directamente de la sierra". También valoró como muy importante el hecho de que traer el agua desde Portaje será mucho más barato y más rápido que hacer una nueva presa.

Antonio Jiménez hizo especial hincapié en el hecho de que la solución adoptada tiene un "impacto cero" en el medio ambiente, aspecto que todos valoran muy positivo, así como también el que la opción aprobada es la que permitirá adecuar y solucionar el abastecimiento de agua potable a un mayor número de municipios de la provincia.

"No es solamente una solución para Cáceres, Malpartida y Sierra de Fuentes, como ocurría con otras de las opciones, sino que beneficia a más pueblos, y además es una opción abierta que acogemos con satisfacción", concluyó el edil malpartideño.

COMUNIDAD DE AGUAS Tras valorar y respaldar públicamente el proyecto de la presa de Portaje, que todos los alcaldes de los municipios afectados confían en ver muy pronto hecho realidad, el de Malpartida, en nombre de todos, anunció la intención de crear y poner en marcha una comunidad de aguas entre las poblaciones beneficiadas para gestionar y abordar las cuestiones que les afecten en relación a este nuevo abastecimiento.

"Es necesario organizarnos todos en una asociación o comunidad de aguas, pues como mínimo la impulsión nos va a obligar a unirnos, ya que será necesario algún tipo de entidad que organice y coordine para todos el mantenimiento de las instalaciones, la forma de impulsión, el pago de la electricidad...", señaló Antonio Jiménez. En esta iniciativa, añadió, comenzarán a trabajar tras el verano, y a la misma, consideró el edil, habrá de sumarse el Ayuntamiento de Cáceres, que como se ha indicado ha mostrado sus reticencias a esta propuesta de Portaje.

Como se recordará, la última junta de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, celebrada el 29 de julio pasado, acordó remitir y hacer llegar a la ministra de Medio Ambiente y al presidente de la Junta la disconformidad del equipo popular de la ciudad sobre la determinación de llevar agua a la capital cacereña a través del embalse de Portaje, descartando las otras alternativas y posibilidades existentes.

El edil popular y primer teniente alcalde, Andrés Nevado, consideraba entonces que ésta era una "mala solución" y que no garantizaba, a su juicio, el abastecimiento a la ciudad.

Al mismo tiempo, Nevado puso de relieve la voluntad municipal de llevar a cabo todas las medidas que se estimen oportunas para reclamar otra solución al suministro, "pues con ésta --dijo refiriéndose a la de Portaje-- no estamos de acuerdo". El resto de los municipios se muestran contrarios a esta postura.