"Motaca era muy buen compañero y una persona muy extrovertida". Así recuerdan Santos y Ceci a su compañero y amigo Juan Antonio Maestre 'Motaca'. Este cacereño de 47 años perdió la vida el pasado lunes, 15 de agosto, al estrellarse su motocicleta contra una señal en la autovía A-5, a la altura del municipio de Jaraicejo, y ayer muchos moteros de la provincia le dieron su último adiós. Al menos una treintena de motocicletas acompañaría su féretro, escoltando al coche fúnebre desde el tanatorio hasta el cementerio tras el sepelio, celebrado a las seis de la tarde en el tanatorio San Pedro de Alcántara.

Maestre era, desde hace cinco años, miembro del Club Buitres Leonaos, la asociación de moteros más antigua de Cáceres. Pero a pesar de que la asociación se fundó en el 2002, y que él no entró hasta el 2006, algunos de sus compañeros de ruedas afirman que "'Motaca' llevaba toda la vida saliendo con nosotros".

Juan Antonio Maestre, que era guardia civil, estaba casado y tenía dos hijas, Pilar y Marta, era un amante de las motos, pasión que compartía con su familia. De hecho, su primogénita, Pilar, también es motera y le acompañaba a muchas de las concentraciones que el club organiza.

"Era una persona muy querida a nivel nacional, incluso en otros países, como Portugal", aseguraba ayer, visiblemente afectado, Miguel Angel Rubio, presidente del club.

También para dar el último adiós a 'Motaca' quiso desplazarse ayer hasta Cáceres la Peña Motera Mayorga, de Plasencia, cuyo presidente, Javier Gutiérrez 'Guti', indicó de él que era "un amante de las motos, de la vida tranquila y, sobre todo, una gran persona".

La reivindicación

Hace tan solo unos días Rubio declaraba a este diario que en más de diez años saliendo juntos, Buitres Leonaos nunca habían sufrido ninguna pérdida. Lamentablemente, el lunes la tragedia llegó a este grupo de 25 motoristas, cuya filosofía reside en el 'no correr'. "Esto nos ha pillado a todos de sopetón", comentaba José Antonio González 'Santos", otro de los Buitres Leonaos.

Ellos reivindican constantemente mejoras del estado de las vías, ya que consideran que los peligros de la carretera los sufren más directamente ellos; y esperan que a raíz de este trágico suceso se despierte un mayor interés hacia esta demanda. "A nosotros nos gusta más disfrutar del paisaje a lomos de nuestra moto que correr", aclara David Sánchez, 'Sloan'.

Y a lomos de sus motos acompañaron hasta el cementerio de Nuestra Señora de la Montaña, en su último viaje, a su compañero y amigo Juan Antonio Maestre 'Motaca'; lo hicieron en sus motos "para que rujan los motores de nuestras máquinas con más fuerza que nunca en su honor, para que los escuche allá donde se encuentre".