Julio es la fecha máxima para que la administración regional y nacional declare la Semana Santa cacereña Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que supondrá situar a la Pasión cacereña como el evento más importante de la región. Hoy comienza la cuenta atrás ya que el ayuntamiento entregará el dossier, que ha elaborado durante tres años de intenso trabajo, a la Consejería de Turismo que tiene dos meses para evaluarlo y decidir si, a su criterio, Cáceres merece esa distinción. Después el informe se enviará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que deberá ofrecer una respuesta en un plazo máximo de tres meses.

El título internacional no es una simple distinción. Las doce celebraciones de Semana Santa que ya lo tienen (León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Medina de Rioseco, Cuenca, Sevilla, Málaga, Granada, Hellín, Lorca y Cartagena) participan de una difusión continua promovida por el ministerio, a través de ferias internacionales y otras iniciativas turísticas.

"Si conseguimos este título estaríamos situando a Cáceres en el mapa turístico internacional, lo que reportaría también un beneficio económico. Nos merecemos este título porque nuestra Semana Santa tiene un estilo propio", explicó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, durante la presentación del informe que han elaborado conjuntamente las concejalías de Turismo y Cultura junto con el Patronato de Turismo y las cofradías.

Para el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, la Pasión cacereña tiene posiblidades porque "es mucho mejor que otras que ya ostentan el título". Cisneros aprovechó además la ocasión para solicitar al gobierno local un aumento de las subvenciones.