El consejero de Fomento, Víctor del Moral, manifestó el pasado día 9 que la consejería y el ayuntamiento contactarían tras el mes de agosto con el Ministerio de Fomento para saber "qué pasa con el estudio informativo" sobre la ubicación de la estación del AVE. El ministerio, a preguntas de este diario, aseguró el pasado jueves que este estudio está en redacción, en su fase final, y que para su aprobación es necesario el acuerdo de la solución a desarrollar con el ayuntamiento.

Hasta aquí todo está correcto, si no fuera porque desde el año 2003 ha habido contactos entre las tres administraciones sin que aún esté definida la ubicación de la nueva estación, porque desde el ministerio se da la misma respuesta desde hace un año, y porque el estudio se adjudicó el 1 de septiembre del 2008 y la empresa consultora que ganó el concurso tenía de plazo 18 meses desde la firma del contrato para presentar los documentos.

Este concurso de consultoría estaba regulado por el texto refundido de la ley de contratos del 2000, que en su articulado establece un plazo de 30 días para la firma del contrato desde la notificación del acuerdo de adjudicación (el anuncio de la adjudicación se publicó en el BOE el 19 de septiembre de 2008). Este concurso se adjudicó a Ibérica de Estudios e Ingenierías (Iberinsa), que a esa fecha estaba dentro del grupo empresarial de Acciona.

PLIEGO DEL CONCURSO En el pliego del concurso, en el apartado que regula la presentación de los trabajos, se precisa: "el consultor --Iberinsa-- entregará a la administración en el plazo de 18 meses a partir de la firma del contrato los ejemplares completos del estudio informativo que indique la administración para ser objeto de tramitación".

Entre los aspectos a analizar e incluir están, según el pliego, el estudio de impacto ambiental, los edificios e instalaciones anexas a la vía de ferrocarril como la estación, la viabilidad de túneles o el estudio de la demanda.

En el citado apartado sobre la presentación de los trabajos también se especifica que después de la entrega de la documentación, Iberinsa deberá proponer "las soluciones técnicas a adoptar en base a las alegaciones presentadas en la tramitación del estudio informativo. Se estima un plazo de seis meses para las mismas".

En base a los plazos que figuran en el pliego, este estudio se debió presentar a finales del primer cuatrimestre de 2010, cuando se habrían cumplido los dieciocho meses iniciales. Pero por ahora lo único que se ha entregado por Fomento a administraciones y asociaciones conservacionistas es un documento inicial del citado estudio con fecha de noviembre de 2010, un texto que se distribuye como parte del proceso de consultas previas al estudio de impacto ambiental.

En este documento inicial se hace referencia en varias ocasiones a que en fases posteriores del estudio (en la fase del estudio de impacto ambiental) se profundizará en el desarrollo de las opciones del trazado y se analizarán impactos que se puedan causar en el Calerizo, cuya incidencia se resalta en este documento. "Cabe destacar por su problemática el paso de la infraestructura por el Calerizo", se especifica.

Si se tiene en cuenta que lo que ha habido hasta ahora ha sido un periodo de consulta, aún queda la presentación del estudio final con el impacto ambiental, su exposición pública para la presentación de alegaciones y la resolución de éstas para proceder a la aprobación del estudio, al que debe seguir la redacción

Sin embargo, el objeto del estudio, con el análisis de impacto ambiental, es precisamente dar esa solución de trazado y ubicación de la estación, definiendo y analizando las distintas alternativas, tras resolver las alegaciones del ayuntamiento o de cualquier otra administración, asociación, colectivo o particular.

Este estudio informativo parte de una reunión que se mantuvo en Madrid entre representantes del ministerio, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura el 25 de octubre del 2007. Hasta esa fecha la primera opción que se barajaba era el traslado de la estación al cruce de la N-521 y la A-66, pero en ese encuentro se volvieron a poner sobre la mesa las otras dos opciones: Junquillo (ya inviable porque se han edificado viviendas) y la estación actual. La alternativa del Junquillo se ha sustituido por otra cercana, entre las traseras del Carrefour y el cerro de los Pinos.

El documento inicial del estudio recoge estas tres alternativas para ubicar la nueva estación del AVE con los corredores del trazado correspondientes. Los recoge de manera general, plantea algunas objeciones, pero el desarrollo de los mismos corresponde a una fase posterior, que es la que todavía no se ha hecho pública por parte del ministerio.