La jueza del juzgado de instrucción de Valencia de Alcántara decretó el pasado lunes la prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre de 56 años que el pasado lunes burló varios controles de tráfico de la Guardia Civil y la policía local y Nacional durante más de 100 kilómetros. El detenido, que responde a las iniciales F. J. C. M. prestó declaración ante el juzgado valentino a presencia del letrado de guardia, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

No obstante, fuentes policiales aclararon que el autor de los hechos pasó a la unidad de Psiquiatría del hospital Virgen de la Montaña, donde a última hora de la mañana de ayer aún era custodiado por agentes de la Policía Nacional. En este sentido, desde el TSJEx, se indicó que continuaba la práctica de diligencias propias de cualquier instrucción, como son los informes médicos, la valoración de daños o la declaración de testigos.

Las mismas fuentes señalaron que el juzgado sigue diligencias criminales por tres delitos: contra la seguridad del tráfico, atentado a agentes de la autoridad y daños en los vehículos oficiales.

Por su parte, Luis Cándido Moreno Morgado, abogado del detenido declinó hacer declaraciones a petición de la familia del inculpado, un hombre bastante conocido en Valencia de Alcántara, localidad de la que es oriundo. Fuentes cercanas al caso comentaron que seguramente el juicio será tras el verano.

Tal como ya informó ayer este diario, F. J. C. M. efectuó un adelantamiento indebido por raya continua a un coche de la Guardia Civil en Valencia de Alcántara. No fue hasta las curvas del Tajo donde se pudo reducir al conductor después de que la policía local disparara a las ruedas del coche. El concejal Santos Parra así lo confirmó ayer y aclaró que esta maniobra se hizo en un momento en que no había peligro para el conductor (no venía nadie en sentido contrario ni había precipicios) y fue por el Tajo, aunque Parra no supo precisar si fue o no en término municipal de Cáceres.