Tras casi ocho años de espera, y gracias a la Justicia, 495 familias residentes en La Cañada verán reparadas las deficiencias de construcción de sus viviendas.

Se trata de los inquilinos de la urbanización que hace ya casi una década promovió en la citada barriada la promotora W. Canchales, que nada más recibir sus viviendas --las últimas se entregaron en el 2001-- comprobaron con desagrado que tenían "importantes desperfectos", como humedades en fachadas e interiores, grietas, elementos metálicos que se oxidaban, ventanas que no encajaban...

Las quejas y denuncias de los afectados contra W. Canchales no se dejaron esperar y durante un tiempo fueron constantes, pero como se recordó ayer a este diario desde la propia promotora, la responsabilidad no era suya, sino de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC Construcción), a la que la promotora cacereña subcontrató las obras. Por ello, W. Canchales interpuso, y ganó, una demanda contra FCC-Construcción.

Fue ya hace cuatro años, concretamente el 7 de marzo del 2005, cuando el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres fallaba a favor de W. Canchales SL, condenando a FCC Construcción a "pagar a Canchales las reparaciones de los desperfectos e imperfecciones que se han considerado como defectos de ejecución material, y a reparar los que no se encuentren reparados en la actualidad".

ORDEN JUDICIAL Pero a pesar del fallo judicial, cuatro años después los desperfectos de las viviendas seguían sin repararse, motivo por el que la promotora acudió de nuevo a la Justicia. "Como Fomento no hacían nada, demostrando que las empresas grandes obstaculizan todo lo que pueden y más con tal de no pagar", señalaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la promotora, "solicitamos al juez autorización para encargar las reparaciones a otra empresa, y se nos autorizó a hacerlo".

La promotora W. Canchales presentó en el Juzgado tres presupuestos de otras tantas empresas y, con fecha 3 del pasado mes de abril, el juez resolvió "autorizar a W. Canchales a encargar la ejecución de las obras de reparación a Gestión y Promoción Plurifamiliar Cacereña", así como a "irse pagando las facturas o certificaciones que vaya emitiendo esa empresa y que W. Canchales vaya presentando en el Juzgado", donde FCC Construcción, por orden judicial, ha tenido que depositar el dinero necesario para hacerlas frente, "lo que ya ha hecho", confirmaron desde la promotora.

Tras la provindencia judicial autorizando el inicio de las obras de reparación de las viviendas, los técnicos de la empresa que se hará cargo de ello han comenzado a inspeccionarlas para revisar las deficiencias denunciadas en su día. De este hecho informó ayer la Asociación de Vecinos La Cañada, cuyo presidente, David Barcenilla, concretó a este diario que también se ha publicado en su web para que todos los afectados reclamen y para que quienes han asumido las obras presenten las facturas para que se las abonen.