La esperanza vuelve a Santa Ana. Frente al pesimismo de las últimas noticias, que revelaban la inclusión de esta base en la lista de centros que pretende cerrar el Ejército en el 2003, Saponi habló ayer de futuro y lo hizo en el cuartel durante su fiesta patronal de la Inmaculada. El alcalde desveló que el Ministerio de Defensa tiene sobre la mesa varias propuestas para que la base continúe activa, una vez que finalice la formación de la tropa profesional (su conclusión estaba prevista para este mes pero continuará hasta marzo). "El ministro Trillo reitera en sus escritos la intención de mantener el cuartel con uso militar", dijo.

Según el alcalde, Defensa estudia en estos momentos una serie de opciones de futuro para el campamento, "pero aún no hay decisiones tomadas", aclaró. Saponi se negó a profundizar hasta que no exista confirmación, aunque adelantó que dichas propuestas no están relacionadas con la enseñanza del Ejército, que efectivamente pasará a impartirse en las academias. "Aun así, Defensa tiene otras muchas actividades para dar uso al cuartel", señaló.

En este punto, Saponi precisó que no compartirá ninguna decisión distinta a la de seguir utilizando la base con fines militares. "Quiero ser respetuoso con las competencias del ministerio y el Estado Mayor. Como alcalde digo que todo uso está bien, menos convertir el cuartel en una inmobiliaria, porque en eso no estaré nunca de acuerdo", subrayó.

Especialmente insistió en una idea: "El ministerio no tiene tomada ninguna decisión sobre el cierre". "Existen indicios y evidencias de continuidad, y me gustaría confirmarlo mañana mismo --prosiguió--, pero no hay nada por ahora. La intención que me ha expresado reiteradamente el ministerio es su empleo como centro formativo hasta el 2002, y su uso militar a partir del 2003".

El alcalde no cree que Defensa esconda ninguna carta. "Tengo una relación fluida con los ministros y sus colaboradores", dijo. "Del talante de Trillo no espero ningún subterfugio --añadió--. Hará lo que tenga que hacer, guardando el respeto debido a una ciudad que se ha identificado siempre con el campamento".

CAMBIO DE MANDO

El coronel jefe del Cimov, Antonio José Domínguez Valor, dijo no tener noticias sobre el destino del cuartel, a la espera de que se decidan las adaptaciones orgánicas del Ejército. "Pueden ocurrir muchas cosas, desde que se disuelva la unidad hasta que cambie su misión o la plantilla. En cuanto sepa algo, la ciudad será la primera en conocerlo", indicó.

Domínguez Valor presidió ayer la celebración patronal, iniciada a las 12.30 con eucaristía al aire libre, desfile, condecoraciones y vino de honor. También anunció que la representación institucional de Santa Ana será competencia del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla, en lugar del Mando Regional Centro (Madrid). Orgánicamente seguirá dependiendo del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) de Granada. Todo ello como consecuencia de la reorganización estructural que prepara el Ejército para el 2003.