Santa Ana definitivamente se confirma como el centro de formación militar con más efectivos del país. El Ministerio de Defensa ya ha convocado el tercer ciclo de selección del 2011 con un total de 950 plazas distribuidas entre la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra, éste último con la mayoría del contingente, 800 plazas, y de ellas 446 destinadas al Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot 1). Se mantiene por tanto la tendencia del primer ciclo, que asignó a Santa Ana 491 de las 1.050 plazas ofrecidas en total por el Ejército, y del segundo, que le concedió 511 de 1.182.

En consecuencia, Santa Ana ya instruye a más de la mitad de los soldados del Ejército de Tierra del país y vuelve a tener una actividad continuada. También se han ampliado sus cometidos al formar a la infantería al completo, tanto ligera como pesada, y a la caballería (antes solo a la ligera). Todo ello tras la reorganización realizada por Defensa el pasado verano, cuando eliminó los centros de formación de tropas situados en las academias y estableció tres para todos los soldados de nueva incorporación: el Cefot 1 en Cáceres, el Cefot 2 en San Fernando (Cádiz), y un tercero en las Islas Canarias.

Por tanto, y tras la ausencia de soldados durante un año debido a la crisis, el único ciclo 2010 destinó a Cáceres 167 soldados que ingresaron en Santa Ana el pasado 1 de marzo. Más tarde, el 6 de junio, llegaron los 491 militares del primer ciclo del 2011. Los 511 del segundo entrarán el 5 de septiembre y permanecerán otros tres meses. A estos 1.170 soldados que ya tiene asegurados el Cefot para 2011 deben sumarse otros dos ciclos más.

El tercero, con 446 plazas, es el que acaba de abrir su plazo de solicitud de citas, que se mantendrá hasta el 10 de agosto. El 25 de octubre se asignarán las plazas, y la formación militar general dará comienzo el 7 de noviembre con una duración aproximada de dos meses. Ese será el periodo que pasarán en el Cefot cacereño hasta concluir su periodo de formación, y posteriormente se marcharán a la unidad de destino solicitada: 75 al Regimiento de Infantería Ligera Príncipe (Asturias), 75 al Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina (Córdoba), 58 al Regimiento de Infantería Alcázar de Toledo (Madrid), 58 al Tercio Don Juan de Austria de la Legión (Almería), 49 al Regimiento de Cazadores de Montaña de Huesca, y otros a distintas unidades en Madrid, Pontevedra, Mallorca, Córdoba, Badajoz, Zaragoza, Melilla y Valladolid.

Los interesados pueden dirigirse a la Delegación de Defensa (cuartel Infanta Isabel) o bien realizar los primeros trámites en internet (http://www.soldados.com).