Defensa confirmó ayer que el proceso para el establecimiento de un regimiento de ingenieros en el Centro de Instrucción y Movilización (Cimov) de Cáceres se iniciará a finales de este año. Fuentes consultadas por este diario añadieron que hasta el 2010 podría no estar plenamente operativa. Antes se fijará un calendario a acometer en el 2009.

La confirmación de que Defensa ubicará en la base de Cáceres esta nueva unidad militar, con una previsión de más de 800 personas entre mandos y soldados, se produce tras el anuncio realizado ayer por el gobierno municipal tras la reunión de la alcaldesa, Carmen Heras, y el general Fernández Asensio, uno de los altos mandos de la Región Centro.

El ayuntamiento aseguró que la unidad de ingenieros que se instalará en el Cimov "empezará a funcionar a finales de este año o a principios del que viene", ya que, según añadió en un comunicado, "está a punto de acabar" el trámite para la transformación de la base cacereña.

Este avance no supone novedades significativas en todo el proceso, ya que Defensa tiene de plazo hasta el año 2010 para implantar esta nueva unidad en el acuartelamiento cacereño. Si agota los plazos, no sería hasta el 2009 cuando llegasen los efectivos, previsiblemente de Burgos, de donde desaparece el regimiento, según la reorganización del Ejército aprobada en el 2006.

Un real decreto en abril de ese año ya establecía la creación en Cáceres de esta unidad, bajo el Mando de Ingenieros de Salamanca, para garantizar la continuidad del acuartelamiento Santa Ana. Sin embargo, hasta septiembre de ese mismo año no se reguló la ejecución de la reestructuración militar a través de una orden que establece el tope máximo para llevarla a cabo en enero del 2010.

ESPECIALISTAS Fuentes consultadas ayer por este diario explicaron que uno de los primeros pasos sería establecer un calendario y entre las primeras medidas podría estar la creación de una unidad de servicio que preparase el establecimiento del regimiento de ingenieros.

Actualmente, el Cimov está destinado a la formación de nuevos militares profesionales en la especialidad de Infantería Ligera, así como otros cursos específicos de cabo, cabo primero, tropa permanente y seguridad en defensa. El Ministerio de Defensa llegó a estudiar la posibilidad de eliminar el uso formativo de las instalaciones a partir de este año hasta la llegada del nuevo regimiento, aunque no se tomó una decisión definitiva. La desaparición de la formación en la base, principal cometido durante sus 40 años de historia, fue valorada económicamente por los empresarios, que cifraron en 9,2 millones de euros los ingresos que aporta a la ciudad.

La visita del general Fernández Asensio a Cáceres tuvo como acto principal en el Cimov la entrega de un premio del Ejército a los alumnos del colegio Fuentesanta de Zorita. También fue recibido por el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.