El Centro de Formación de Tropa (Cefot), principal cometido que tiene el acuartelamiento cacereño de Santa Ana, afianza un año más su continuidad. En mayo va a recibir a 431 alumnos para su instrucción como soldados durante dos meses y antes de su destino al tercio o regimiento en el que permanecerán dos años. A la incorporación prevista en mayo seguirá la de un segundo grupo en octubre, según se recoge en la resolución de Defensa que se publicó ayer en el BOE BOEy que establece las condiciones --que se pueden consultar en la edición digital del periódico-- para el ingreso en centros de formación.

La continuidad del Cefot cacereño depende del número máximo de efectivos de tropa y marinería que todos los años se establece en los presupuestos generales del Estado. Desde 2014, esa cantidad se mantiene en 79.000 militares. En los años anteriores había ido reduciéndose desde los 86.000 que se establecieron en 2010. Partiendo de ese número máximo, en los 3 últimos años, después del parón de 2012, se han sacado convocatorias anuales con plazas para que aspirantes a soldados se formen en Cáceres. En 2016, al igual que ocurrió en 2015, habrá dos ciclos. El primero fue el que se conoció ayer.

El total de plazas de tropa y de marinería que se ofertan en esta primera convocatoria de 2016 es de 1.500, de las que 800 son del Ejército de Tierra y de éstas hay 431 para el Cefot de Cáceres.

El número de plazas de este primer ciclo de 2016 es inferior al que se sacó hace un año para el primer llamamiento de 2015, cuando para el Cefot cacereño se ofertaron 630 plazas de las 1.320, casi el doble que las que salen ahora, que se sacaron para aspirantes a su incorporación en el Ejército de Tierra.